Salta registra 9 muertes dudosas bajo sospecha de femicidio en 2023

Justicia 08/05/2023 InformateSalta InformateSalta
Femicidios-machismo

Durante el fin de semana, Salta fue escenario de un nuevo femicidio en la localidad Los Blancos, Tartagal. Allí un hombre causó heridas mortales a su pareja en la vía pública y a las pocas horas fue detenido y durante la jornada de este lunes será formalmente imputado. 

Pero los femicidios y sin contar los intentos de femicidios en nuestra provincia siguen siendo una materia pendiente para las autoridades que deben trabajar con énfasis en prevención

Lo cierto es que con la muerte de esta mujer del Norte , ocurrida durante las últimas horas, Salta suma 9 muertes de mujeres en circunstancias dudosas o que como lo indica el protocolo UFEM son investigadas de manera minuciosa a fin de confirmar o descartar algún tipo de delito. 

blancos

Nueve muertes en 5 meses, febrero sangriento 

En relación a los 9 casos debemos recordar los dos ocurridos en enero, el primero fue el 13 de enero, cuando encontraron muerta a una pareja en El Potrero, en el departamento Rosario de la Frontera. Las investigaciones concluyeron que la mujer, de 32 años, fue herida de muerte con un arma blanca y, seguidamente, su agresor se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

En el mismo mes se conoció otro caso ocurrido el día 29 cuando se encontró el cuerpo de una mujer en un descampado del barrio Divino Niño, en la zona oeste de la Capital salteña. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el cuerpo no presentaba signos de violencia y se sospechaba que la muerte tuviera vinculación con una adicción.

Los primeros días de febrero, el 9 precisamente fue asesinada Nicole Natasha Yapura, una joven jujeña de 18 años que fue hallada sin vida en su casa, en el asentamiento Juan Bautista de la localidad de Atocha, en el departamento Capital. 

El día 11 de febrero, a dos días de la muerte de Yapura, se notificó el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la vía pública. Aunque se indicó que podría tratarse de un suicidio, la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, dispuso algunas medidas para el esclarecimiento del hecho, publicó Salta12. 

Además el 19 de febrero, en Orán, se conoció la trágica muerte de Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi, de 26 años, quien cayó del cuarto piso de un edificio, donde estaba junto a su pareja, Gustavo García Viarengo (30), quien fue imputado por este hecho. 

nuri

Terminando el mes de febrero, teñido por varias muertes, se reportó el día 24 de febrero en la ciudad de General Güemes el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, sin signos de violencia, tendida en el suelo de su vivienda y el día 28 del mismo mes en la localidad de Tolombón, en Cafayate, fue encontrada sin vida la turista estadounidense Delores Dorrain Naea. Según el relato de su pareja, el deceso ocurrió justo en el momento en el que la había dejado sola mientras practicaban enduro. 

Apenas empezado el mes de Marzo,  el día 3 fue encontrada sin vida la joven Alejandra Cardozo quien apareció maniatada, amordazada y sin ropa interior, en inmediaciones del vertedero San Javier, en la ciudad de Salta. Por el terrible hecho se encuentra detenido ya un hombre, quien además estaría involucrado en un aberrante abuso a otra mujer en el mismo lugar donde fue encontrada Cardozo. 

Alejandra Cardozo

El último caso que conocemos ocurrió las primeras horas del domingo 7 de Mayo cuando se reportó la muerte de una joven mujer apuñalada por quien sería su pareja en la localidad de Los Blancos en Tartagal. El hombre ya está detenido. 

Con estos números contabilizamos al menos 2 casos en 5 meses del 2023, pero llama la atención como más de la mitad de ellos ocurrieron en el mes de Febrero. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día