Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en Atocha, detienen a su pareja

Sociedad 09/02/2023
aaaaa

La Policía encontró sin vida a una joven de 18 años ayer en una vivienda de Atocha, y su pareja quedó detenida. Es el tercer caso del año que se investiga como posible femicidio.

La información oficial solo da cuenta de que la víctima, identificada como Nicole Natasha Yapura, fue hallada "tendida en el suelo" y sin signos vitales. No se detalló si se hallaron signos de violencia o la posible causa de la muerte.

Ocurrió en una casa del asentamiento San Juan Bautista, donde vivía con Leonel Leinton, de 23 años, quien quedó demorado.

La muerte se produjo durante la noche del miércoles, cerca de las 20.30, y tomó intervención la fiscal Penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma.

En el lugar trabajó personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para realizar las primeras pericias. Entre otras medidas, la fiscalía dispuso el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF. También se ordenó resguardar los teléfonos celulares de ambos para que personal de Criminalística realice el secuestro.

Fuentes de la causa indicaron que la casa donde ocurrió el hecho es del cuñado de la víctima, que en ese momento se había ido con su pareja al centro a comprar útiles.

Correlato

Los reportes del Ministerio Público Fiscal hablan de violencia cotidiana, con información de violaciones de perimetrales dispuestas por la Justicia para proteger a las víctimas, agresiones y hasta secuestro de mujeres por parte de sus propias parejas. Estos datos tienen su correlato en los femicidios, la "punta del iceberg" sobre la problemática de la violencia de género.

Sumado el caso de Atocha que se conoció ayer, y de avanzar las investigaciones según lo que indican las primeras hipótesis, 2023 arrancó con tres posibles femicidios.

El año se inició con una escena espeluznante en el interior de la provincia. El 13 de enero, una pareja fue encontrada sin vida en una finca del paraje El Potrero en Rosario de la Frontera.

La mujer tenía lesiones de arma blanca y el hombre, una herida de arma de fuego. El padre del hombre fue quien halló a la pareja y dio aviso a la Policía.

Las primeras versiones sugerían que se podría haber tratado de un posible robo. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que la investigación "derivó en femicidio seguido de suicidio".

Además, señalaron que por pedido de los familiares la información sobre el caso, así como las identidades de los fallecidos, se mantienen en reserva.

A fines de enero, más precisamente el domingo 29, en tanto, en la zona oeste de la ciudad, en el barrio Divino Niño, se encontró a otra mujer sin vida.

No trascendió mayor información desde entonces, y quien tomó el caso fue la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, interina en la Fiscalía de la Unidad de Femicidios.

Según el relevamiento sobre los femicidios de 2022 realizado a nivel nacional por la Asociación Civil la Casa del Encuentro, Salta quedó como la séptima provincia con más muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con los datos de ese informe, se produjeron 12 femicidios: lo que representa una tasa de 0,82% casos por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día