Alberto Fernández: "La Corte Suprema no puede manipular los tiempos electorales"

Política 10/05/2023
alberto cadena

Ayer se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspende las elecciones de este domingo el Tucumán y San Juan. Ante esto, el presidente Alberto Fernández cuestionó en un mensaje grabado esa decisión.

“Esta decisión fue tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad, cuando los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de esos comicios”, dijo al iniciar.

Calificó esto como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”. “Esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo [… La Corte adecúa sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, señaló el jefe del Estado.

“Ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna. La suspensión de las elecciones deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia”, continuó.


“El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales”


gomez diez“Las candidaturas de Manzur y Uñac estarían vulnerando las constituciones de Tucumán y San Juan"

Luego criticó duramente al expresidente,y dijo que “evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri, siguen respondiendo a sus órdenes”.

Siguiendo con su duro discurso, le dijo dos cosas a la Corte: “en primer término, no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno. En segundo lugar, si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirles a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.

"La democracia cruje cuando no hay justicia"

“Quiero anúnciales que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, añadió.

Aquí dijo que he hecho de la defensa del federalismo uno de los pilares de su gobierno y que este es un país profundamente federal por su historia y su constitución, “pero el poder central, económico, político y judicial sigue tratando de imponerse sobre los pueblos que en cada provincia quieren definir su vida y su destino”.

“Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia, que cumple cuarenta años. Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defenderla, vamos a responder con más democracia”, siguió.

“Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. Y quiero decirle a nuestra gente que es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día