Por la semana del parto respetado, brindarán charlas de concientización

Salud 15/05/2023 InformateSalta InformateSalta
partos2

“Cuidar el nacimiento es también cuidar de las familias”, es el lema con el que éste año se lleva a cabo la semana del parto respetado del 14 al 20 de mayo, buscando promover una atención humanizada haciendo hincapié en el derecho de las personas gestantes a acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto en el marco del respeto de los derechos humanos.

En el hospital Materno Infantil se llevarán a cabo actividades para la comunidad y para equipos de salud, destinadas a reivindicar  y difundir los derechos de las mujeres y sus familias al momento del parto.

interrupcion-voluntaria-del-embarazo 3

“Es la única semana en el año en la que el hospital muestra a la comunidad de todo lo que dispone para poder dar una atención respetuosa y una atención de calidad. Afortunadamente las mujeres y las familias cada día lo tienen más presente”, dijo la licenciada Viviana Corfield a InformateSalta.

La mujer indicó que “mañana durante la mañana van a estar profesionales del Observatorio de violencia obstétrica para asesorar a la comunidad, esperando nunca tener que necesitar de su servicio. Es importante que las mujeres sepan que tienen canales de comunicación por donde expresarse”.

parto respetado 1

Por otra parte, se realizará una actividad para personas gestantes que deseen asistir, donde brindarán información sobre atención respetuosa del parto y recursos con los que cuenta el hospital para acompañar los nacimiento.

También se ofrecerá a las presentes ejercicios de biomecánica, aromaterapia y flores de Bach, yoga para embarazadas, pinta pancitas, consejería en lactancia materna y salud reproductiva, entre otras actividades. La misma, será el miércoles 17 de mayo a las 17 hs.  en el auditorio “El Ceibo”.

Asimismo se invita a adolescentes embarazadas hasta los 19 años a una clase de preparación para la maternidad el jueves 18 a las 17 hs. en el hospital.

partos3

El cierre de la semana será el viernes 19 a las 11 hs. en el hall central, el equipo de salud brindará unas palabras alusivas a la semana y posterior suelta de globos.

Área Operativa Norte

Centro de salud San Lorenzo: El lunes a las 9 hs. ofrecerán una charla informativa sobre la temática.

Centro de salud Castañares: El jueves de 10 a 12 hs. y de 15 a 17 hs., dictarán un taller sobre los temas y alcances de la ley 25.929.

Antecedentes

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

A medida que los partos comenzaron a institucionalizarse a principios del siglo XX tomaron protagonismo los equipos de salud sobre el nacimiento, y así las familias y, sobre todas las mujeres, perdieron el lugar central que les cabe en un hecho trascendental, como es el nacimiento de un hijo. Las reglas de las instituciones, entonces, se impusieron frente a la decisión de los padres.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración «El nacimiento no es una enfermedad», que inició el proceso de transformación del modelo de atención. A esto se sumó un marco legal internacional y nacional que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.

En Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a:

-Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

-Ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

-Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer.

-A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día