El Consejo Económico Social recibió informes sobre los avances en conectividad

Sociedad 16/05/2023
consejo economíco y social

El Consejo Económico Social (CESS) tuvo su reunión mensual en la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la misma fue presidida por Magdalena Day y contó con la participación como invitados del Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes.

Magdalena Day destacó que la invitación surgió por iniciativa de los consejeros con el fin de conocer el estado actual de la provincia en materia de conectividad digital y su proyecto, así también respecto al trabajo que se lleva adelante en materia de Economía del Conocimiento

“Se comenzará a trabajar en la actualización del plan de desarrollo estratégico Salta 2030 y entendemos que todo lo que es conectividad digital es transversal a todos los proyectos. Agradezco a los funcionarios presentes que expongan los avances en la metería, valorando la mirada estratégica y visión de crecimiento que tienen nuestros consejeros desde cada sector que representa” puntualizó.

Por su parte, Martín Güemes informó sobre las líneas de acción que se llevan adelante desde la secretaria que él dirige. Destacó que desde SALTIC se esta impulsando  la conectividad de 180 plazas en todo el territorio provincial con el fin de achicar la brecha digital. Indicando que a la fecha están conectadas 40 plazas en 29 localidades y se espera que en los próximos meses se llegue 180 plazas en toda la provincia, equipadas con dispositivos de alta tecnología.

Informó también sobre el Fondo Salteño para potenciar la Economía Del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que promuevan la generación de empleos de calidad y desarrollar tecnologías que responda a necesidades del sector productivo local potenciando la agroindustria de la Provincia. El mismo es impulsado por la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

Al finalizar, presentó IDDI una herramienta de identidad digital que permite gestionar trámites y servicios del Gobierno Provincial sin acudir a las oficinas públicas.

Fue el ministro Roberto Dib Ashur quien expuso sobre la importancia de la Economía del Conocimiento: "Es uno de los sectores estratégicos de la economía tales como la minería, industria, turismo y energía. Es una oportunidad para el desarrollo federal y contiene áreas como servicios profesionales, programación, industria 4.0, tecnologías de la información".

"Hoy tenemos un plan estratégico, con financiamiento de distintos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, para fomentar el empleo en este rubro. Conformamos la Mesa de Economía del Conocimiento con actores diversos, contamos con la Ley nacional y provincial, créditos por mil millones para Pymes, se designó a Salta para la vicepresidencia del Consejo Federal de Economía del Conocimiento, formamos programadoras y programadores y estamos trabajando en la creación de distintos polos tecnológicos en toda la provincia junto a la Upateco”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día