Andrea Ávila, directora de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil, indicó las consultas diarias en la emergencia pediátrica alcanzaron un promedio de 300 a 310 casos, y el 85-90% de ellos corresponden a cuadros respiratorios en menores de dos años.
Añadió que se observan casos en niños de tres, cuatro y cinco años, y aproximadamente el 10% de esas consultas diarias requiere internación. Debido a esto, hubo un aumento significativo en la ocupación de las salas de piso (las comunes), pasando del 70-75% (de la semana pasada) al 85-90%.
El área crítica pediátrica se encuentra completamente llena, "con una ocupación del 110%, y la mayoría de los casos son considerados graves".
La directora hizo hincapié en la importancia de que los pacientes con problemas respiratorios crónicos continúen con su medicación para evitar complicaciones debido a los cambios bruscos de clima.
"La virulencia con la cual está actuando este germen (el virus sincicial respiratorio y el de coqueluche) nos ha sorprendido", dijo y destacó que este aumento de casos no alcanzó aún el nivel de un brote, pero que la virulencia del virus sincicial respiratorio y bordetella pertussis (el del coqueluche) los ha sorprendido.
Consejos
La doctora recomendó mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuarla hasta los dos años. Asimismo, hizo hincapié en la higiene de manos, evitar el contacto de personas enfermas con los niños, utilizar barbijos en caso necesario y ventilar adecuadamente los ambientes a pesar del frío.
En cuanto a la vacunación, resaltó su importancia tanto en lactantes como en adultos, incluyendo a las embarazadas. También, por El Tribuno, instó a completar los esquemas de vacunación y a administrar la vacuna antigripal en aquellos que lo requieran.
Respecto a las precauciones en las escuelas, se recomendó la ventilación de los ambientes y solicitó a los padres que no envíen a sus hijos enfermos al colegio. Indicó que los niños con síntomas respiratorios se queden en casa.