Cómo el frío influye en las enfermedades respiratorias

Salud 13/06/2023
virus sincitial

Andrea Ávila, directora de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil, indicó las consultas diarias en la emergencia pediátrica alcanzaron un promedio de 300 a 310 casos, y el 85-90% de ellos corresponden a cuadros respiratorios en menores de dos años. 

Añadió que se observan casos en niños de tres, cuatro y cinco años, y aproximadamente el 10% de esas consultas diarias requiere internación. Debido a esto, hubo un aumento significativo en la ocupación de las salas de piso (las comunes), pasando del 70-75% (de la semana pasada) al 85-90%.

El área crítica pediátrica se encuentra completamente llena, "con una ocupación del 110%, y la mayoría de los casos son considerados graves".

La directora hizo hincapié en la importancia de que los pacientes con problemas respiratorios crónicos continúen con su medicación para evitar complicaciones debido a los cambios bruscos de clima.

vacunas bebes

"La virulencia con la cual está actuando este germen (el virus sincicial respiratorio y el de coqueluche) nos ha sorprendido", dijo y destacó que este aumento de casos no alcanzó aún el nivel de un brote, pero que la virulencia del virus sincicial respiratorio y bordetella pertussis (el del coqueluche) los ha sorprendido.

Consejos

La doctora recomendó mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuarla hasta los dos años. Asimismo, hizo hincapié en la higiene de manos, evitar el contacto de personas enfermas con los niños, utilizar barbijos en caso necesario y ventilar adecuadamente los ambientes a pesar del frío.

En cuanto a la vacunación, resaltó su importancia tanto en lactantes como en adultos, incluyendo a las embarazadas. También, por El Tribuno, instó a completar los esquemas de vacunación y a administrar la vacuna antigripal en aquellos que lo requieran. 

Respecto a las precauciones en las escuelas, se recomendó la ventilación de los ambientes y solicitó a los padres que no envíen a sus hijos enfermos al colegio. Indicó que los niños con síntomas respiratorios se queden en casa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día