Largas filas en los cajeros para retirar el aguinaldo

Economía 15/06/2023
aguinaldo

Desde muy temprano hoy, a pesar del frío, los cajeros automáticos del centro salteño estaban llenos de personas a la espera de poder retirar el dinero del medio aguinaldo que, en muchos sectores, ya fue pagado.

Muchos esperan este sueldo anual complementario (SAC) para hacer diferentes cosas. Algunos, aprovechan para darse un lujo, otros, para pagar deudas, mientras que más personas, para cosas esenciales tales como comprar mercadería para su casa.

En móvil de InformateSalta salió a recorrer las calles salteñas y en la sede del Banco Macro del frente de Plaza 9 de Julio divisó una larga fila de personas a la espera de retirar el dinero.

“Al aguinaldo lo vamos a ahorrar, lo ponemos en un plazo fijo. Y para el día del padre vamos a hacer un asadito con compañeros del trabajo”, dijo el primer hombre encuestado por nuestro medio.

Otras personas presentes en el lugar señalaron que lo guardarán para las vacaciones de invierno, otros lo usarán para hacer una escapadita este fin de semana largo y algunos más, indicaron que con ese dinero comprarán el regalo del día del padre.

“Yo voy a comprar materiales para la construcción de mi casa”, contó un hombre mientras que otras tres personas indicaron que será destinado a pagar deudas y ahorrar para salir con la familia de paseo.

aguinaldo

¿Cuándo se paga el Aguinaldo 2023?

De las dos cuotas, la primera vence en junio y la segunda cuota del SAC se deberá depositar en diciembre. Las fechas límite son las siguientes:

Junio: hasta el 30 de junio.

Diciembre: hasta el 18 de diciembre.

Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 de 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del SAC siempre que no excedan de tres períodos en el año. Es decir, solamente las pequeñas empresas, y siempre que así lo establezcan los convenios colectivos, pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas en lugar de dos.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

Se debe buscar entre los 5 recibos de enero a junio, cuál fue el mes en el que se percibió mayor remuneración.

- A ese monto, hay que dividirlo por 2 para obtener el aguinaldo bruto.

- Sobre el monto del aguinaldo bruto se descuentan las cargas sociales:

11% de jubilación

3% de PAMI

3% de Obra Social

2% Sindical o el % correspondiente

- Una vez descontado, se obtiene el monto final del aguinaldo neto en mano.

- Si el sueldo percibido en junio fuera mayor que los anteriores, en el mes de julio se cobra la diferencia correspondiente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día