La industria creció en mayo por tercer mes seguido

Economía 06/07/2023
industria

La producción industrial creció un 1,1% interanual en mayo, y encadenó tres meses seguidos con avances, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pese a una retracción general de la economía.

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de la serie desestacionalizada mostró, en cambio, una caída del 1,5% respecto a abril, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes previo. El IPIm venía de subir un 1,8% en abril.

De esta manera, el sector industrial acumuló una suba del 2,2% en los primeros cinco meses del año.

Durante mayo, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron alzas en "Industrias metálicas básicas", 9,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 10,7%; "Sustancias y productos químicos", 2,1%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 5,9%; "Vehículos automotores, y autopartes", 5,%.

También mostraron alzas "Productos de caucho y plástico", 3,3%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,8%; "Productos textiles", 4,2%; "Derivados del Tabaco", 11,9%; y "Otro equipo de transporte", 4,5%.

Por el contrario, los retrocesos correspondieron a divisiones "Madera, papel, edición e impresión", 4,8%; "Productos minerales no metálicos", 5,3%; "Maquinaria y equipo", 2,9%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 4 %; y "Productos de metal", 0,9%. Asimismo, "Alimentos y bebidas" mostró una disminución cercana a cero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día