Fraude a la Caja de Abogados: imputaron al empleado acusado, se negó a declarar

Justicia 12/07/2023
fraude caja de abogados

El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, imputó de forma provisional a un hombre mayor de edad, como autor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.

Estuvo acompañado de un defensor particular y tras conocer la acusación en su contra, se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga detenido.

La investigación inició a partir de la denuncia de las autoridades de la institución, quienes fueron alertados por personal del área contable sobre una irregularidad detectada en el cobro de un expediente y que, al hacer un relevamiento, detectaron que hubo otra situación similar.


JusticiaDetuvieron a un empleado de la Caja de Abogados por malversación de fondos

La maniobra consistía en recibir un pago y en forma posterior anular el recibo respectivo sin dejar asentada la razón o motivo de este accionar, provocando que, en los registros informáticos internos, el pago efectivamente realizado por el aportante figurara como adeudado, cuando en los hechos se extendió por caja un recibo perfectamente conformado y valido para ser presentado en juicio como constancia de pago.

El acusado cumplía la función de cajero y se habría apoderado de bienes ajenos a su propiedad, accediéndolos ilegítimamente a su patrimonio, luego de efectuar maniobras registrales fraudulentas y con las cuales evitaba se detecte su proceder.

El fiscal Ramos Ossorio explicó que la investigación continúa en atención de que estos fondos son de origen privado, pero están vinculados a la seguridad social de los abogados matriculados, adquiriendo un interés que excede el ámbito privado.

Remarcó que se encuentran en cumplimiento numerosas medidas dispuestas, tendientes a esclarecer la situación y determinar si se trata de hechos aislados y si existió la participación de terceras personas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día