Los invisibles: Cada vez más gente en situación de calle por falta de oportunidades
Sociedad25/07/2023No es novedad que cada vez hay más gente en situación de calle, no sólo en Salta sino en el país. La falta de acceso a la vivienda, el aumento desproporcionado de los precios y la falta de oportunidades, sumado a la discriminación, hacen que sea común ver personas durmiendo en las veredas, bajo los puentes, o pidiendo trabajo en los semáforos de la ciudad.
En este caso, SomosSalta se acercó hasta el canal ubicado en Corrientes y Pellegrini en dónde desde hace varias semanas se puede ver a familias enteras durmiendo bajo los puentes de la zona. En el lugar se acumulan muchos residuos, lo que pone en riesgo la salud de las personas.
Los vecinos sostienen que no es una situación que se de durante todo el año, dado que cuando llegan las lluvias las personas buscan otro refugio.
El periodista Daniel Guitiérrez pudo dialogar con una de las personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Cristian, un joven que deben rondar los 25 años, le comentó que desde los 10 que vive en la calle.
"Solamente le pido al gobierno que ayude a la gente. Cuando voy a pedir trabajo nunca hay nada, no hay ayuda para la gente de la calle que nos viven discriminando", detalla el muchacho que actualmente vive en el lugar junto a su pareja que se encuentra embarazada.
"No tengo ayuda de los políticos, solamente de la gente de la zona", es que gracias al buen corazón de algunas personas pudo poner colchones, camas, sillas e incluso una cocina a garrafa bajo el puente en el que se encuentra desde hace 4 años.
Lejos de ayudar, la Policía se presentó ayer, de acuerdo al joven, para intentar sacarlos del lugar. "La Policía nos vino a maltratar, nos saco cosas y nos quieren sacar. Yo les dije que si me sacan del lugar, me sacan muerto. Somos varios en esta situación, somos familia, amigos, vivimos de las changas".
Cristian recordó que vio a muchas personas llegar hasta ahí por problemas económicos o familiares, y luego de algún tiempo se quitan la vida.