Diputado salteño pide que en las escuela se concientice sobre el exceso de tecnología
Legislativa31/07/2023Muchos son los estudios que se han realizado durante este ultimo tiempo que alertan sobre los daños que produce el uso excesivo del teléfono celular o cualquier otro dispositivo tecnológico en niños.
Si bien en oportunidades estas tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, especialmente en regiones remotas, en otras, causa un efecto contrario.
Distintas asociaciones, entre ellas la Asociación Americana de Pediatría (AAP), han recomendado el uso de las tecnologías según las etapas de la infancia:
- Antes de los 18 meses se aconseja la no utilización de las mismas. Estos niños aún están madurando, lo cual su desarrollo depende de la interacción con los adultos y otros estímulos como los sensoriales.
- De los 18 a los 24 meses, el uso de la tecnología debe ser bajo la supervisión de los padres, seleccionando el contenido apropiado a la edad.
- De los 3 a los 5 años, quienes parecen ya dominar el mundo digital, su interacción se basa fundamentalmente en lo social y en los juegos (no digitales), por lo tanto, se recomienda que no excedan más de 1 hora al día frente a las pantallas.
Y luego de los 5 años, está comendado también el uso de estos con el cuidado y supervisión siempre de un adulto y una cantidad limitada de tiempo de uso.
Ahora, el diputado salteño Lino Yonar, perteneciente al Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, presentará un proyecto de declaración en la cámara para tratar este tema.
Le pedirá entonces al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, diseñe e implemente políticas públicas en el ámbito de la educación, destinadas a informar y concientizar sobre el uso excesivo y desmedido del teléfono celular y/o cualquier otro dispositivo tecnológico por parte de menores de edad.
Este, será tratado mañana en comisión y, de ser aprobado, en las instituciones educativas podrán implementarlo.