Femicidio de Paola, su pareja quiso quemarla viva, no lo consiguió y la apuñaló

Justicia04/08/2023InformateSaltaInformateSalta
femicidio Paola Díaz

Desde el jueves Lionel Pérez de 39 años de edad es juzgado por el femicidio de Paola Díaz, una mujer que era en ese entonces su pareja y quien además tenía 5 hijos que hoy quedaron sin su cuidado.

Pérez antes de llegar a cometer el fatal ataque a su pareja ya tenía denuncias de parte de ella en 2019 por lesiones. Esa vez intervinieron la fiscala María Soledad Filtrin Cuezzo, y el juez de Garantías Francisco Oyarzú. El hombre estuvo detenido, se supo que se escapó del destacamento policial del barrio 9 de Julio y se entregó después; la causa se elevó a juicio el 31 de julio de 2019. Se desconoce si fue juzgado y si hubo o no una condena. Pérez tenía además numerosos antecedentes. 

Pero logró su cometido el último día de Agosto de 2022 pero perpetrando dos ataques, el primero de ellos fue fallido y ocurrió la madrugada del 31 de agosto de 2022, en el barrio Osvaldo Pos, de Orán, Pérez cuando intentó prender fuego a la mujer mientras discutían, provocando el incendio de la vivienda en la que la pareja vivía, y de la casa colindante. Después de esta agresión Pérez huyó. 

El segundo ataque fue cometido en esa misma fecha, entre las 22.30 y las 23, en el Asentamiento 4 de Junio de la ciudad de Orán. Pérez  interceptó a Díaz, y la hirió en el pecho con un cuchillo. La mujer falleció antes de recibir atención médica. 

Juicio 

Pérez llegó al banquillo acusado de intento de femicidio "por existir relación de pareja y por ser perpetrado en contra de una mujer por un hombre mediante violencia de género"; y por el femicidio que finalmente concretó, hecho por el cual está siendo juzgado por "homicidio calificado por haber existido relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre y mediante violencia de género".

En la primera audiencia del día jueves, Pérez prefirió no declarar. El Poder Judicial de Salta informó que ayer declaró el oficial ayudante que acudió al domicilio de la pareja para constatar lo sucedido en relación al incendio cometido la madrugada horas antes de la comisión del femicidio.

El policía recordó que esa madrugada eran dos las viviendas que habían sido consumidas totalmente por el fuego y contó que al entrevistarse con algunos testigos se enteró que Pérez y su pareja tenían problemas de adicciones y habían estado consumiendo bebidas alcohólicas. Además, los vecinos le dijeron que escucharon una discusión entre entre ellos.

Esperando Justicia y ayuda para sus nietos 

El padre de la víctima, Mario Díaz, dijo a Salta/12 que espera la sentencia de pena máxima para el acusado. "Y después lo que uno pide, es el cumplimiento efectivo de la pena que se le dictamine, que sería lo fundamental", manifestó. "Y aparte de eso, que todo esto sirva, sumado a los casos que tenemos, tanto en la ciudad como en la provincia, que sirvan como precedente o antecedente para que la justicia siga demostrando que está en favor de las mujeres, está en contra del femicidio, y que la pena sea ejemplificadora", añadió.

Mario Díaz también señaló la gran problemática que atraviesan las víctimas de violencia de género que deben peregrinar por distintas oficinas judiciales ubicadas además en diferentes lugares en la ciudad de Orán.

"Acá en la ciudad de Orán, hay diferentes edificios, que son los que están abocados a la defensa de la mujer y el niño. Por ejemplo, tenemos un tribunal en la (calle) Egües y Lamadrid, (otra oficina) en la Arenales, (otra) en la (calle) Bolivia, tenemos otra en la Irigoyen. Entonces, están fraccionadas, oficinas desparramadas por todo Orán. Todo esto dificulta a la mujer que está pasando por estas situaciones, no sabe a dónde ir, a dónde recurrir", señaló. 

El padre dijo que espera que cuando ya se inaugure la nueva ciudad judicial, el edificio donde funciona en la actualidad Tribunales sea destinado para las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género y que se concentren en un solo lugar.  

Paola era madre de dos niñas que al momento del femicidio tenían 10 y 6 años, y de tres niños que tenían 12, 8 y 4 años, estas niñas y niños nacieron del vínculo con otra pareja.

Según informó el padre de Paola, los hijos de Paola están viviendo con su abuela y una tía materna. Mario Díaz dijo que tramitaron la Ley Brisa y esperan que puedan contar con ese ingreso. Indicó que accedieron a "un subsidio primero y después a otro subsidio más pequeño", pero destacó que los niños y niñas "necesitan un ingreso más allá del salario universal", un ingreso "para que el día de mañana puedan seguir estudiando y no sean víctimas del círculo vicioso" que suele vivirse en los barrios populares, como pasa en el que "lamentablemente vivimos y tenemos acá en Orán, con mucha desocupación, venta de drogas y de alcohol y todo lo que sea que favorece los problemas de adicción. Así que espero que con un buen ingreso tengan la posibilidad de seguir estudiando y buscar un futuro mejor para ellos, ya que no tienen a su madre, por lo menos que ellos tengan la posibilidad de un futuro mejor", publicó Salta12.  

Cabe recordar que el juicio está a cargo de los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci. En representación del Ministerio Público interviene la fiscal del Graves Atentados contra las Personas, Claudia Carreras, mientras que la defensa del imputado esta a cargo de Hugo Víctor Velaztiqui.

En la audiencia de este viernes estaba previsto declare la hermana de Paola, que fue quien presenció el ataque mortal de Pérez. 

incendioooo2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día