Raúl Días Pardo, titular del Senasa, está trabajando actualmente en la localidad de Río Piedras ante el brote de gripe aviar. Durante la mañana de hoy, confirmó que la situación se encuentra bajo control.
El funcionario sostuvo que Argentina se encuentra en estado de emergencia sanitaria por este tipo de casos: “en febrero hubo casos en Jujuy y luego en Cerrillos, Salta. Este sería el tercer lugar en lo que va del año, en los tres casos no tuvo impacto en la actividad comercial", dijo.
Explicó que ésta es una enfermedad provocada por un virus que afecta a las aves silvestres y aves domésticas. Tiene distintas cepas y en este caso es la H5, que provoca un estado de enfermedad que los lleva hasta la muerte y lo que hace es el despoblamiento sanitario de los animales susceptibles.
En el programa radial “El bueno y el malo”, Pardo indicó que como es el procedimiento: primero, el equipo de Senasa recibe una notificación de sospecha por lo que inmediatamente se hacen presente con todos los protocolos de protección personal y de seguridad.
A partir de la confirmación diagnóstica de laboratorio, se inicia el plan de contingencia. Se despliegan equipos para realizar un rastrillaje de diez kilómetros de donde se detectó el caso positivo, se recorre casa por casa, predio por predio, se revisa, se empadrona y se realiza un examen crítico.
“Esto se realiza en 72 horas desde la confirmación, es decir desde el viernes ya estábamos actuando, se hizo el rastrillaje en la zona y este brote no se detectó ninguna otra novedad sanitaria", aseguró el funcionario.
Dijo que en primera instancia se hacen dos estudios de laboratorio, el primero detecta el virus y el segundo detecta si es el altamente patógeno o no, eso lleva un poco más de tiempo. "Lo más importante es que hemos actuado y lo más importante es que estamos conteniendo", indicó.
"Esta enfermedad puede contagiar a las personas, pero eso se da en un contacto directo con un ave enferma, no hay riesgo por consumir la carne del animal, tiene que ver con el contacto", detalló el funcionario.