Diputados buscan acelerar la construcción de un nuevo puente entre Argentina y Bolivia

Legislativa 02/08/2023
puente Los Toldos

Muchos son los motivos por los cuales se necesita un nuevo puente que una Argentina con Bolivia, y es un pedido que hace tiempo lo vienen realizando desde distintos sectores.

Ahora, el diputado del departamento Santa Victoria, Osvaldo Acosta, presentó en la Cámara Baja durante la sesión de ayer, un Proyecto de Declaración, que fue aprobado, en el que pide que se agilicen los estudios de emplazamiento y el proyecto técnico para la construcción.

Este estaría en El Condado (Argentina) y La Mamora (Bolivia). Lo que sucede, según contó por Radio CNN Salta 94.7 MHz, en el año 2015, fue sacado de funcionamiento el puente que existía allí. Esto permitiría a conexión entre Los Toldos por la Ruta Panamericana y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Cámara de Diputados

“Esto nos permite a los toldeños trasladarnos a Orán mediante el acceso por el Paso Internacional de Aguas Blancas/Bermejo”, indicó.

Resaltó que si bien existe un puente que funciona en Los Toldos, tiene 2 tramos y siempre en las épocas estivales los deja aislados dado que justo nace el Río Bermejo allí y acarrea mucho sedimento, piedras y el pueblo queda aislado.

“El año pasado ya hemos cruzado un pedido a Nación y nos respondieron que se debe gestionar ante Vialidad Nacional en Salta y ellos deben hacer los estudios pertinentes para determinar el tipo de estructura y el monto”, contó.

“Si bien ya presentamos pedidos, no tuvimos respuestas y por eso lo visibilizamos como proyecto de declaración por la Cámara para agilizar estos trámites”, añadió.

Acosta sostuvo que más allá de la comunicación con el pueblo, es importante recordar que este tiene dos zonas protegidas como el Parque Nacional Baritú y al Reserva Nacional El Noglar, y ahora hay aguas termales que se vienen trabajando para desarrollarlo turísticamente. “Por eso es de vital importancia este puente”, insistió.

Otras rutas

El diputado informó que la Ruta 7 que comunica Los Toldos con Santa Victoria -Oeste, está transitable en estos momentos, pero no es así todo el año. Hizo hincapié nuevamente en que durante las épocas estivales existen complicaciones por ser una zona netamente de yungas.

“Se construyeron 4 puentes en el lecho del Rio Condado y dos en el Rio San José. Se vienen haciendo obras de mejoras, pero eso no nos permitiría tener una comunicación fluida los 365 días del año ni permite el turismo”, destacó.

“Necesitamos una salida que nos comunique con Bolivia y nos permita llegar a la ciudad de Orán. Es por es que lo consideramos fundamental”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día