La primera semana de agosto registró una suba de 1% en los precios de los alimentos y mostró una desaceleración de dos puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Los productos que mayor incremento presentaron fueron las comidas listas para llevar y las frutas.
Así se reflejó en el relevamiento de la consultora LCG, que marcó además que el índice de alimentos presentó una inflación mensual de 6,2% promedio en las últimas cuatro semanas. Este número fue impulsado principalmente por aumentos de panificados y bebidas.
Los alimentos presentaron un incremento promedio de 6,2% en las últimas cuatro semanas, lo que refleja una aceleración de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la semana previa.
A pesar del aumento semanal, continuó el atraso de la carne con respecto al resto de los alimentos relevados y ya acumula un 19% desde septiembre.
Las variaciones mensuales de precios:
Pan, cereales y pastas: 14,1%
Bebidas e infusiones: 10%
Verduras: 9,8%
Azúcar: 7,4%
Condimentos y otros productos alimenticios: 5,5%
Aceites: 5,3%
Lácteos y huevos: 4,8%
Carnes: 2,6%
Comidas para llevar: 2,4%
Frutas: -2,4%
En el análisis de precios de la primera semana de agosto, destacaron la variación en las comidas listas para llevar (3,2%) y las frutas (2,9%), que fueron los productos que más aumentaron.
Este podio lo completaron los lácteos y huevos (2%) y carnes (1,3%).
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el índice de precios al consumidor de julio el martes 15 de agosto, dos días después de las elecciones PASO.
Con información de TN.