Ayer por la mañana, quedó publicado en el Boletín Oficial de Nación, a través de la resolución 1453/2023 que la Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino con un aumento del 5%.
Esto es en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), ideado para subsidiar a la bolsa de harina con un 1,3% de lo recaudado con las retenciones de los derivados de la soja.
De esta manera, el valor que regirá desde hoy para la harina 000 quedó establecido en $2.594 para las bolsas de 25 kilogramos (4,98% más que los $2.4712 vigentes desde el 24 de agosto).
Se indica que el aumento de hoy es "consecuente con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo". Pero ahora ¿aumentará el precio del pan?
Lo que preocupa a todos los consumidores es eso, saber si habrá otro golpe al bolsillo, que parecen no cesar. Según un análisis de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) el costo de elaboración de la harina representa apenas un 5% del precio final del producto.
El trigo, materia prima para la harina, representa el 13 por ciento del precio del pan. El 60 por ciento es explicado por los costos de la panadería -gas, luz, mano de obra, alquileres-, y el 22 por ciento del precio son impuestos nacionales y municipales. ¿Qué pasará?, lo sabremos durante los próximos días.