Así lo expresó por el radio Metro Orán la doctora Sandra Domene, abogada de José “Oso” Ruiz, ex precandidato a intendente de Orán, imputado por varios delitos, entre ellos privación ilegítima de la libertad; robo calificado y asociación ilícita. El empresario se entregó a la Policía luego de que la Justicia ordenara su detención.
Domene aclaró que a la fecha, la fiscal no le permite asumir como defensa porque considera que hay una contraposición de intereses en su contra. Asume que la fiscal le tendría miedo, o está buscando los modos para que no intervenga dentro del proceso.
La abogada consideró que es "bochornosa" la redacción de la calificación de robo en poblado, robo agravado por el uso de armas, hurto simple, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, afirmando que no está bien redactada dentro del legajo de la primera denuncia, el cual se interpone para continuar con un proceso prolijo y transparente.
Domene expresó que se dio con la noticia de que son 8 los imputados por esta primera denuncia, pero que en la calificación solo aparecen dos o tres, y no se detalla la presencia de los demás, dejando en evidencia una falta grave de redacción, para la cual le solicita a la fiscal calificar como corresponde.
Respecto del legajo de la primera denuncia, nos comenta que la misma surge a partir de un audio donde el mismo presenta irregularidades, y quien se encuentra a cargo de la investigación y jefe de la brigada, solicitaba viáticos y una camioneta a la empresa para continuar los trabajos, en donde si lograba recuperar lo que se le había sustraído en efectivo a la empresa Abra del Sol, se le iba otorgar una parte del botín, algo incompatible por tratarse de un funcionario público.
“El jefe de la brigada Comisario, estaba a cargo de la investigación, e iba a comer al negocio del imputado, gratis y con su familia. Además, recibió $200.000 en conceptos de viáticos por parte de la empresa, para realizar su trabajo”, manifestó Domene.
Sostiene que el audio lo aporta un prófugo de apellido “Palavecino”. Que el mismo es de procedencia ilegal y editado. Por otra parte, afirmó que el segundo legajo respecto a la denuncia por instigación a cometer delitos, tildó la misma de irregular. Por lo que hoy se realizó la denuncia penalmente a la fiscal, la cual se está recusando.
“El legajo de la causa siempre que se lo requería, lo estaba ocupando la fiscal o la secretaria. El cual siempre fue motivo de obstáculo para que la defensa pueda trabajar”, expresó Domene. Mencionó que buscan acumular ambas causas y que las mismas no se traten por separado, poniendo en manifiesto que ambas denuncias se hicieron a partir de un audio de un testigo de identidad reservada, que se niegan a mostrar para verificar su originalidad.
Por último, solicitó la fiscal que si quiere trabajar, que trabaje y pruebe dentro del marco de la ley, y que le realizará una denuncia por incumplimiento de funcionario público. "Muchos tendrían que estar en el banco acusados", dijo y agregó una grave acusación. "Voy a ir por más, mañana vamos a hacer esa denuncia, qué feo que un imputado tenga que pagar dólares para que lo dejen en libertad. Si los que están en la justicia coimean a los imputados, estamos empezando mal cualquier procedimiento", adelantó.