El dólar no deja de subir y durante la mañana de hoy tocó techo subiendo $55 de ayer y llegó a los $1.025 para la venta. Lo que sucede es que en Argentina se vive un contexto de total incertidumbre y caos luego del debate presidencial del pasado domingo.
Allí, Javier Milei, ganador de las elecciones PASO del pasado 14 de agosto, ratificó sus ideas económicas y su plan de cerrar el Banco Central y dolarizar la economía.
Sobre el tema, el economista Eduardo Antonelli, dialogó con InformateSalta y explicó que, en las PASO, se dio también una corrida del dólar porque los mercados, las empresas y familias, consideran que el triunfo de Milei representaría una convulsión económica.
Esta convulsión sería por varias razones que se refuerzan con sus últimas declaraciones de que la moneda argentina es execrable, que ni siquiera sirve como abono y la recomendación de comprar moneda extranjera.
Indicó que “al haber tomado nota quienes toman decisiones de las ideas de Milei que son extravagantes e impracticables, porque no se puede carecer del Banco Central y no tener moneda propia genera una serie de inconvenientes también, provocó una corrida”.
“Como él de alguna manera ahora reforzó sus propuestas, ésta es la respuesta de los mercados y de la gente. Sus propias declaraciones y todo lo que acompaña su forma de ser, conducen a que la gente genere o incremente la incertidumbre”, dijo el especialista.
Añadió que esto al candidato de “La Libertad Avanza” le viene perfecto, porque cuanto más elevado sea el tipo de cambio, menos dólares hacen falta para reemplazar los pesos por esa moneda.
“Lo importante es que las ideas de Milei son absolutamente obsoletas, porque cuando se aplicaban esas ideas, y con muchas matizaciones, que fue antes de la crisis el año 29, provocó crisis y eso condujo a un replanteo de la teoría económica y en la creación de la teoría de la política económica, es decir, conformar un conjunto de iniciativas para que cuando se presenten las crisis, los estados contaran con herramientas de política económicas para hacerle frente y en lo posible evitar dichas crisis”, explicó Antonelli.
Para finalizar, sostuvo que lo que Milei plantea es volver a la economía previa a la del año 29, “con lo que, por supuesto, Argentina estará expuesta a los mismos problemas que le generaron a las economías todo este diseño que era incompleto e insuficiente”.