En solo 8 meses, el kilo del pan francés duplicó su precio en Salta

Economía 27/10/2023 InformateSalta InformateSalta
panaderos

Acorde van pasando las semanas, el maltrecho bolsillo de la gente sigue estirando los billetes que le quedan a fin de afrontar todos los gastos, subas y aumentos que permanentemente hay en distintos servicios, atenciones y productos, en medio de la escala inflacionaria que atraviesa el país.

En medio de esta crisis desenfrenada, fue esta semana que se conoció otro incremento que ya comenzó a regir y que el vecino se está topando al salir a hacer las compras por el barrio: se trata del pan, el cual para comprar un kilo de pan francés demanda emplear un solo billete, el del hornero.


supermercado inflacion precios alimentos economia¿Incertidumbre electoral? En medio del "stockeo", la carne subió 20% en horas

Con el kilo de este panificado cotizando casi a $1000 y con los panaderos haciendo magia para retrasar ese valor lo más que puedan, es posible señalar que el valor de este alimento duplicó su valor en Salta en menos de un año, para ser más precisos, en tan solo 8 meses, demostrando el fuerte impacto que está causando la inflación en las panificadoras.

Para dar las cifras exactas, un primero dato implica remontarse al 14 de febrero del año anterior cuando, desde la Cámara de Panaderos, anunciaban el primer incremento del precio del pan en 2022, del 16% por aquel entonces, con el kilo de pan francés pasando a costar $210. 

panaderias

El segundo dato es de febrero de este año, cuando el día 27 tuvo lugar la primera actualización del precio del pan francés de este 2023, subiendo el kilo a $450. El simple cálculo permite ver cómo en 12 meses este alimento había llegado al doble de su valor.

El tercer dato ya nos trae a nuestros días, cuando el presidente de la mencionada Cámara, Daniel Romano, pronosticó aumento en el precio del pan entre 20% y 30%. Es así que costo del kilo de la especialidad cotizará a $900. Por tanto desde el primero aumento del año hasta el presente –es decir, ocho meses – ya se duplicó el costo para adquirir este alimento.


mercado san miguel verduras precios comprasDespués de las elecciones, ¿qué pasó con el precio de las frutas y verduras?

Los precios hoy

Facturas: El precio de las facturas cuesta $6000 por kilo o $600 por cada 100 gramos. Las medialunas se ofrecen a $190 por unidad; mientras que las rellenas tienen un costo de $200. Aquellas con azúcar impalpable tienen un precio ligeramente mayor, fijado en $210 por unidad.

Tortillas: Las tortillas pequeñas tienen un precio de $60, mientras que las grandes se venden a $80 cada una.

Masas Dulces: Las masas dulces se comercializan a $5600 por kilo o $560 por cada 100 gramos.

Tira y Felipe: Las tiras se ofrecen a $100 cada una, y los felipes a $80.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día