Pueblos Originarios: Herramientas para huertas, capacitación a emprendedores y asistencia de salud

Interior 29/10/2023 InformateSalta InformateSalta
92594-delegacion-de-asuntos-indigenas-herramientas-para-huertas-capacitacion-a-emprendedores-y-asistencia-de-salud

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas expone las actividades que se desarrollaron durante la semana en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

Se entregaron más de 1200 herramientas para huertas

En la comunidad Nogués de Embarcación se entregaron herramientas y semillas a agricultores indígenas. Se tratan de carretillas, azadas, palas poceras, palas corazón, hachas, machetes y rastrillos.

El organismo -además de brindar elementos-  ofrece capacitación, en territorio, sobre manejo de huertas con 25 agentes con conocimientos de agricultura y dirección de unidades productivas en el norte provincial, a través del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas que busca fomentar la soberanía alimentaria en la región.

Hasta el momento, el Programa concentra a 534 huertas y 480 emprendimientos en un centenar de pueblos indígenas del norte provincial.

Se capacitó sobre técnicas de venta a emprendedores indígenas

Agentes formadores del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas impulsado por la Delegación capacitaron a una treintena de comerciantes de Orán y Embarcación.

En Orán, la actualización se dio en la sede de la Universidad Católica de Salta y,  en Embarcación, en misión La Loma.

Participaron de las capacitaciones emprendedores indígenas que confeccionan bolsos, carteras, mochilas en fibra de chaguar, especie que crece en forma silvestre en la zona. Además, hubo comerciantes dedicados a la producción de elementos con fibra simbol como floreros, paneras, bolsos materos, llaveros y demás.

Médicos de la Delegación brindarán atención en Aguaray

Desde el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, especialistas en Pediatría, Ginecología, Clínica Médica y Medicina Familiar y Comunitaria darán asistencia a personas originarias de parajes de la zona.

La atención se dará en el marco del séptimo operativo sanitario articulado con el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, la cartera sanitaria fortalecerá la asistencia en territorio con nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios.

Los especialistas ya atendieron a 1686 personas en 34 comunidades originarias de San Martín, Orán y Rivadavia durante los operativos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día