


Denuncian que facilitadores bilingües del hospital de Tartagal cobran por asistir a originarios
Salud01/11/2023
InformateSalta
Desde mediados de septiembre, el Gobierno dio a conocer la inauguración de una Oficina de Salud Intercultural del país, donde los pacientes de las comunidades originarias y sus familiares debían recibir contención desde la llegada, durante la permanencia en la institución y hasta su alta médica a través de los "Facilitadores bilingües".

Sin embargo en las últimas horas, a través de un caso puntual ocurrido en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, donde un paciente de Alto la Sierra perdió la vida por una enfermedad terminal. Los familiares denunciaron que debieron "pagar" a los facilitadores bilingües. Se aprovecharon del dolor que pasaba la familia para sacarles dinero.
Desde Multivisión el corresponsal detalló la situación: "Se denunció que los facilitadores bilingües aprovechan situaciones y les cobran dinero que no corresponde. Es decir quien interviene para que se los pueda entender para que ellos le pueden explicar, incluso a los médicos, para los entiendan, son los que le cobraban incluso para cargar el celular, plata para el pasaje y así una serie de circunstancias".
Según denunciaron, tras fallecer el hombre por el cáncer de garganta, se procedió a trasladarlo a su lugar de origen, al cual se le consiguió un cajón con mucho esfuerzo para llevarlo para ser despedido por su familia y aún así se aprovecharon de la familia. Además la esposa del fallecido durmió en el piso dos noches, sin recibir contención.








Comidas pesadas, calor y alcohol: Cómo evitar malestares estomacales en las Fiestas





El riesgo de los anteojos de sol "truchos": “Es preferible no usarlos"






Primera graduada universitaria de la Puna: "Es un logro enorme, representa esfuerzo y mucho sacrificio"


La Caldera: Las obras en la Ruta Nacional 9 comenzarían en los próximos días







