Alerta por golpe de calor: qué comer y cómo hidratarse para evitar problemas de salud

Salud 07/11/2023 InformateSalta InformateSalta
Alimentación Saludable

El Hospital Materno Infantil nos trae recomendaciones para tener una alimentación saludable tanto para grandes como chicos en días de agobiante calor

"La hidratación es fundamental", así lo planteó la licenciada en nutrición Martínez a InformateSalta, recomendando 8 vasos de liquido por día para personas mayores, que pierden la sensación de sed y niños que conforman el grupo mas vulnerable ante calores intensos. 


mateMitos y verdades del agua: ¿tomar mate hidrata?

Las gaseosas y jugos se recomienda no consumirlos por la cantidad de azúcar que portan, ya que nos encontramos transitando una “pandemia” de obesidad y sobrepeso, informó la especialista. 

En cuanto a las comidas en el día a día, el consumo de frutas y verduras debe reinar, “un plato tiene que tener mucho color” racionándolo en un 50% para verduras que aporten fibra, vitaminas y minerales, ¼ destinado a carne blanca o roja que se puede sustituir por huevo y el ¼ restante solo con hidratos de carbono como arroz y fideo, verduras blancas como papa, batata y mandioca. 

Salpicón, zapallos y tomates rellenos, lasañas, canelones, se pueden consumir siempre y cuando se tengan en cuenta estas proporciones recomendadas por los especialistas. 

El pescado de mar también constituye un aliado para incorporar al organismo omega 3, el cual no es muy incorporado en la dieta de los salteños. 

Atravesando épocas de gastroenteritis, recomienda la nutricionista una especial atención en la higiene de manos y alimentos, esta realizada con agua inocua para consumir los alimentos de manera correcta. 


celiacosEstiman que uno de cada cien argentinos tiene celiaquía


Se pide evitar productos empaquetados, ultra procesados, con exceso de calorías muy requeridos por los niños sobre todo en vacaciones, ya que tienden a consumir en exceso estos productos y al no hacer ejercicio comienzan los problemas con sobrepeso y obesidad.  

Por medio de las consultas detectaron una mayor preocupación en la alimentación de los pequeños, lo cual combatiría la “pandemia que provoca el desarrollo de enfermedades metabólicas a temprana edad, diabetes tipo 2, hipertensión y pancreatitis en niños pequeños”. 

Recomiendan para un desayuno saludable en los pequeños los lácteos, leche, yogurt, licuado de frutas, se pueden incorporar pan y galletas que no sean rellenas o con azúcar, también se aconseja no consumir chocolatada y sustituirla por cacao en casa. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día