La vacunación contra el dengue comenzará la primera quincena en el norte provincial

Salud 23/11/2023
mangione

Salta fue una de las primeras provincias en comprar la nueva vacuna desarrollada contra el dengue y el ministro Federico Mangione anunció ante senadores que la aplicación en el norte iniciará la primera quincena de enero. 

La campaña iniciará con la adquisición de las primeras 15 mil dosis de un total proyectado de 300 mil, para inmunizar por 5 años a 150 mil personas.

Durante el encuentro realizó un pormenorizado informe de su gestión al frente de la cartera sanitaria, que sirvió como punto de partida para avanzar en las proyecciones financieras para 2024.

Mangione destacó que en once meses de gestión se avanzó con el Plan de Salud –SAFESA-, que implica la cobertura del 100% de la salud pública con la “Historia Clínica Digital Única”, con la idea de integrarlo con el sistema de salud privado. Se trata de un sistema de gestión integral de la salud pública y privada que tuvo una inversión de 50 millones de pesos y que servirá para sacar estadísticas, asignar turnos, análisis de ausentismo, prácticas médicas, laboratorios, imágenes y turnos de quirófanos, implicando un importante ahorro en tiempo y dinero.

mangione 1

Se refirió al nuevo equipamiento adquirido para todas las áreas operativas con una inversión nacional de 2.100 millones de pesos, a los que se deben agregar fondos provinciales para logística e instalación, entre los que se cuentan ecógrafos, electrocardiógrafos, desfibriladores, un moderno angiógrafo para el Hospital San Bernardo, un tomógrafo para el Hospital Papa Francisco y equipo de rayos X digital para el 80% de los hospitales de la provincia.

Se puso en marcha de Centros de recuperación nutricional infantil en Embarcación, Tartagal y Santa Victoria Este, que brindan servicios a 17 mil habitantes, de los cuales un 80% son de pueblos originarios y que permitieron bajar la desnutrición infantil con un programa modelo a nivel internacional.

En su informe, Mangione se refirió a la inversión de 635 millones de pesos en Centros de diálisis y oncología en hospitales cabecera de Tartagal, Orán, Cafayate y Joaquín V. González, este último en construcción. La habilitación del Centro de Diálisis Peritoneal en el Hospital Público Materno Infantil, el primero en el NOA, que asiste a niños con enfermedades crónicas renales, con una inversión de 51 millones de pesos y el sector de oncología para mujeres del HPMI, con una inversión de 196 millones de pesos.

Sobre la decisión de federalizar la salud dijo que el Programa Extramuros proporcionó a la gente del interior el acceso a un servicio de calidad que se tradujo en la atención de 16 mil personas en 27 localidades; 150 cirugías y 8 mil prestaciones, con una inversión de 78 millones.

vacuna dengue 2

Dijo que en Orán hoy se practican cirugías cardiovasculares y neurocirugía, lo que ayuda a descongestionar el Hospital San Bernardo, previéndose la adquisición de un resonador magnético, que será el primero en el ámbito público.

También repasó el proceso de ampliación y refuncionalización del HSB, con la construcción de 3 edificios nuevos y una inversión de 24.300 millones de pesos. La reconversión del Hospital Papa Francisco en polivalente con cobertura para 400 mil personas, inversión en ambulancias, incorporación de nuevos profesionales y de aquellos que trabajaban con contratos precarios.

Mangione dijo que en lo que va del año en Salta se practicaron 16.311 cirugías y 1.588.004 consultas totales, de las cuales 616.486 corresponden a pacientes con obra social, 971.518 a pacientes sin obra social; con un incremento de la demanda pública del 1,58%.

obras Hospital San Bernardo

Respecto a la proyección financiera para 2024, dijo que la suma preliminar que surge es de 453.624 millones de pesos, que implica una variación del 302% respecto del actual presupuesto, que servirá para afrontar subas de distintos insumos, que en el caso de los medicamentos como ejemplo van del 315 al 872%.

Con posterioridad los legisladores consultaron aspectos relativos a la marcha de obras y servicios para sus respectivos departamentos y necesidad de recursos humanos para las distintas unidades operativas. Repasaron proyectos para el área y comprometieron la gestión de los fondos que resulten necesarios para garantizar el servicio de salud a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día