Alquileres subirán 128% en diciembre, hay poca oferta e incertidumbre

Economía 29/11/2023 InformateSalta InformateSalta

Diciembre será un mes ‘saladito’ para el ya vapuleado bolsillo de los inquilinos, no solo por los embates de la crisis económica de los últimos meses, sino también porque los contratos experimentarán un ajuste del 128%. ¿A quiénes impactará esta actualización?

Al respecto InformateSalta se comunicó con Pablo Castañeda, CPI del equipo RE/MAX Noa quien comentó pormenores de esta situación. “Hay contratos celebrados con la ley 2020 y que están vigentes, que tienen un ajuste del índice locativo que comunica el BCRA que hoy está en 128%, las personas con ese contrato tendrán ese índice de ajuste”, comentó.

alquileres ley

En cuando a los que celebraron contratos con la nueva ley promulgada nuevamente, dijo que si bien tendrán otro ajuste, este no deja de ser “pesado” para los inquilinos.

Con todo esto, junto a la intención del presidente elector Javier Milei de derogar la última ley aprobada, Castañeda aseveró que “hay mucha incertidumbre, la gente debe pagar un índice alto y no llega, sumado a las pocas locaciones”.


“El panorama es de incertidumbre e inseguridad


Este escenario, según aseveró, es complejo para el inquilino que va a sentir un golpe fuerte al bolsillo, pero también lo es para el propietario que tuvo un año congelado su alquiler mientras la inflación superaba el 128% de la actualización.

Por último, agregó la cuestión de las pocas locaciones para alquilar, lo cual es una variante en el régimen oferta-demanda. “Si hay menor oferta, el precio se va a ir para arriba, ahora vemos que la oferta es históricamente bajísima, es por la incertidumbre de lo que pueda pasar con la ley, hay oferta contenida”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día