Alquileres: "La incertidumbre solo paraliza el mercado"

Sociedad 30/11/2023 InformateSalta InformateSalta
Ley de Alquileres

En medio de la espera de la asunción presidencial, distintos sectores sociales no poseen certidumbre de como actuar hasta ver ejecutadas nuevas medidas, en este caso, el sector inmobiliario. 

La derogación de la ley de alquileres, es una de las medidas que Milei llevaría a cabo una vez en el sillón de Rivadavia, así lo comentó Juan Martin Biella al hablar de la reunión que mantuvo la Federación Inmobiliaria con el electo presidente.


alquileres leyAlquileres, otra vez en "stand by" por la posible derogación de la ley por parte de Milei

“Su intención es que los contratos sean libres entre partes como es en el comercio y que ocurra lo mismo con el tema vivienda” comentó Biella, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Salta, informando también que muchos propietarios de viviendas decidieron prorrogar los contratos, paralizando las contrataciones, hasta tener certeza sobre las medidas a tomar desde el 10 de diciembre.

Desde la Federación Inmobiliaria le transmitieron al futuro mandatario la necesidad y celeridad de llevar a cabo acciones porque la incertidumbre solo paraliza el mercado, expresó Biella a Somos Noticias, “nadie quiere hacer nuevos contratos porque está esperando el nuevo paquete de leyes”, también aclaraba que modificar una ley no es sencillo, ya que se deben llevar a cabo pases para generar una nueva normativa que contradiga la anterior. 


ley de alquileresConsideran que la derogación de la Ley de Alquileres aumentaría la oferta

En cuanto a alquileres comerciales, explicó que la gravedad se centra en las actualizaciones, al proyectarse una inflación en el país que varia entre el 150% y el 300%, actualizar cada 6 meses no es viable no solo para el propietario sino también para el inquilino, por un lado, para el propietario que queda con un alquiler atrasado y en caso del inquilino por el crecimiento del precio en tiempo cero, se agranda mucho.

Como la Corte Suprema lo manifestó, piden desde los inmobiliarios mayor certidumbre, una palabra que resuena en el sector, “no se puede cambiar el sistema contractual cada año”. 

En la provincia, la gran mayoría de los profesionales recomienda realizar una prorroga entre 2 a 3 meses, en caso de contratos a vencer, hasta saber que medidas se aplicaran en el sector, esto en virtud de no perder contratos con buenos inquilinos, mientras llaman al dialogo entre las partes para lograr un equilibrio “porque hoy están perdiendo tanto inquilino como propietario” sentenció Biella.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día