Ley de alquileres: Propietarios disconformes con el nuevo índice de actualización

Sociedad 17/10/2023
alquileres

El Gobierno ya promulgó la nueva Ley de Alquileres, a través del decreto 533; la ley 27.737 entra en vigencia mañana pero al parecer no logró contentar al sector, que hace años reclama y que llevó a los inquilinos a pagar actualizaciones de más de 100%. En ese contexto, Alejandro Bennazar, miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dialogó con Profesional FM para manifestar las sensaciones de su sector.

El referente aseguró que la ley les trae “muchas incertidumbres” respecto al índice de Casa Propia, que es por el cual se regirán las actualizaciones semestrales, porque todo dependerá de quién estará a cargo de la nueva administración del país y si el nuevo presidente continuará con programas como el mencionado Casa Propia o como el Procrear, además de la conformación de un ministerio o no.


biella en Sin VuelasJuan Biella: "Esta prohibido que te cobren un alquiler en dólares"

El referente inmobiliario sostuvo que los dos candidatos opositores al oficialismo (Patricia Bullrich y Javier Milei) ya explicaron que en caso de ganar, ni bien asuman estarían derogando la Ley de Alquileres, por lo que se presentan “muchos inconvenientes” a poco tiempo de cambiar las autoridades.

Ley de Alquileres

En referencia a las modificaciones, aclaró que desde su sector buscaron la reducción del tiempo de contrato de 36 a 24 meses y la forma de actualizar como mínimo cada 4 meses, pero en el único punto que no estuvieron de acuerdo era en reformar y cambiar el índice por el que se regirán.


juan martín biella "Es una gran tristeza"; dura respuesta de los inmobiliarios a la nueva ley de Alquileres

En ese sentido informó que el índice de Casa Propia está en el orden del 80-85% anual, mientras que el ICL (Índice de Contratos de Locación) asciende entre el 115-118% y si uno ve la inflación, aún el porcentaje es superior. Por lo tanto, los propietarios no están de acuerdo con esta medición. 

Bennazar criticó que el país está a días de una elección presidencial, y en caso de balotaje seguirán en incógnita hasta noviembre y el cambio de administración será el 10 de diciembre, por lo que la ley “llegó a destiempo” porque sería en vano reunirse para tomar una decisión que luego pueda cambiar, por lo que esperarán al nuevo Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día