Estafa con Yomigt: No descartan más detenciones "ante la cantidad de nombres"

CNN Salta 04/12/2023 InformateSalta InformateSalta
Yomigt

Desde hace casi dos semanas la caída de la Aplicación Yomigt despertó la bronca de muchos salteños que tomar los medios de comunicación y las redes sociales para hacer sus descargo ante la estafa de la que estaban siendo víctimas y que en algunos casos había llegado a ser redituable para algunos desde el mes de Mayo de 2023. 

Finalmente se concretaron denuncias formales, que ascienden hasta el momento a 200 las que derivaron en un trabajo investigativo por parte de la Fiscalía de Ciberdelitos que culminó con allanamientos en Salta capital y la detención, en total, de 4 personas.

CNN Salta-94.7 dialogó esta mañana con Solange Cannuni, abogada querellante en la causa y a pesar de que considera que por el momento todo es incierto, por una cuestión de sustento legal en lo que respecta a ciberdelito se mostró expectante: "Aquí no había un lugar físico donde fueron a firmar un contrato, la protección en caso de ciberestafa o ciber delincuencia, sigue siendo inferior a la regulación legal de los tipos delictivos comunes. De todas formas yo considero que cuanto más personas sean y más datos se puedan reunir no veo lejana la posibilidad de lograr un buen resultado, pero va depender de como avanza la investigación. Es incierto por ahora, las personas involucradas pueden ser de Salta, de todo el País o pueden estar en otro País tranquilamente".  

estafas-telefonicas

Consultada por la posibilidad de que se concreten de más detenciones en torno a la causa dijo, la Letrada manifestó: "Es una posibilidad, ya que por lo menos quienes se animan a denunciar y quienes llevan datos y presentan información no mencionan pocos nombres sino un grupo en particular de varias personas".

A través de La Mañana de CNN se refirió a las responsabilidades de los detenidos o de quienes recomendaron la aplicación a su entorno o más allá del mismo: "Todo va depender de la buena fe o la mala fe con la que se hizo esto y también la información que generalmente se aportaba a través de eventos, pdf, documentos, donde se mencionaba que era una aplicación de "arbitraje" es decir de compra y venta de cripto moneda, entonces en realidad quienes de buena fe, porque vieron que generaba rentabilidad lo recomendaron a un familiar o un amigo no tienen una responsabilidad legal y fiscalía iban a recibir las denuncias pero no se iban a investigar a esas personas". 

Por último Cannuni se refirió a lo que entendían sus representados al momento de sumarse a esta "aplicación". "Si, en realidad la cuestión de las finanzas, las criptomonedas, el comercio digital es algo latente y que todos tenemos que informarnos, que realmente genera rentabilidad, pero claramente no es una rentabilidad tan alta. Es algo que no es ajeno a nadie y que podamos reconocer cuando hay indicios de estafa piramidal", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día