Por la suba de los combustibles, se dispara la tendencia hacia el GNC

Sociedad 05/01/2024
nafta

Tras el reciente aumento, los combustibles acumulan un incremento del 110% desde noviembre. El costo por litro de nafta súper roza los $700 en la Ciudad de Buenos Aires, lo que comienza a impactar en el consumo.

Según diversas fuentes del sector, las ventas de combustibles han disminuido en diciembre y lo que va de enero. Aunque no se puede precisar el porcentaje exacto, se prevé que futuras subas afectarán aún más la demanda.

Isabelino Rodríguez, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), indicó que, si bien aún es pronto para cuantificar la caída en la demanda, se ubicaría en el orden del 20%, aunque aclaró: “Son proyecciones provisorias. Y el impacto no es el mismo en todo el país”

gncsalta

En este escenario, se espera un renacimiento del Gas Natural Comprimido (GNC). Los talleres de instalación han recibido una avalancha de consultas y pronostican un fuerte aumento en las conversiones en los próximos meses. Tras un 2023 con registros históricamente bajos, se proyecta un notable repunte.

No obstante, se advierte que la economía podría limitar este crecimiento, ya que instalar un equipo de GNC tiene un costo cercano a los $950.000. Aunque el ahorro podría amortizar esta inversión en menos de un año, la falta de financiación y límites en las tarjetas de crédito podrían restringir la cantidad de conversiones.

Al respecto, Federico Baratella, presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC), señaló que la demanda “pasó de estar parada en noviembre, a transformarse ahora en una locura”. “Sucede que antes no dolía tanto el precio de la nafta. Ahora hay una diferencia muy grande: mientras que el litro de nafta premium supera los $800, el m3 de GNC cuesta alrededor de $250. Vale aclarar que un litro de nafta rinde más o menos lo mismo que un m3 de gas”, señaló. 

En ese escenario, graficó que mientras que para llenar el tanque de un auto mediano con nafta premium cuesta unos $35.000, para obtener una autonomía equivalente en GNC se gastan actualmente unos $12.000.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día