Con un plato de comida y contención, les cambian la vida a personas en situación de calle

Solidaridad 18/01/2024
plato de comida
plato de comida

"Ayuda Urbana" es un grupo que asiste a personas en situación de calle brindándoles un plato de comida y contención emocional y afectiva. 

Así lo dijo Yanina Osorio, integrante del grupo, que hace 10 años trabaja en la ciudad y cuentan con 20 integrantes que se van sumando año a año a la movida solidaria. 

Se dividen en 5 grupos y salen por turnos, todos los viernes con 30 a 40 viandas desde el lago del parque San Martin a las 9:30 hs, recorriendo la ciudad, encontrando nuevas personas en situación de calle: “tratamos de darle lo mejor, de prepararle el mejor plato”. 


ansiedadDepresión: "Para el 2030 va a ser la principal causa de discapacidad en el mundo”

Lo hacen todo a pulmón, con lo que destinan de su propio bolsillo, muchas veces dejando de lado los “gustitos” que podrían darse para ayudar: “es muy gratificante dejar de darte un gustito para poder hacer sentir bien a la otra persona” comentó Yanina en FM Aries. 

Lo que los hace únicos es su contención afectiva y emocional: “ellos lo que menos necesitan es un plato de comida”, ya que en muchos comercios gastronómicos le brindan un plato, pero lo que no tenían, hasta Ayuda Urbana, era un oído amable para hacerse escuchar y visibilizarse. 


“Que alguien venga un día y quiera escuchar tu historia para ellos es muy fuerte”.


Cada persona tiene un momento de quiebre que los llevó a estar en la situación que viven hoy, manifestaba la joven, mientras daba cuenta que cada uno tiene familia, hijos, pareja. 

“Tenemos varias historias de personas que se reinsertaron y recuperaron su familia, todo por la contención que se les brindó”. Muchas personas en situación de calle, lograron tener nuevamente la conexión con su familia, rencontrándose nuevamente tras 5 o 10 años de separación.  

Luego de lograr este objetivo, varios se convirtieron en ayudantes del grupo, acompañando y acercando su mano a sus amigos que están en la misma situación: “que del otro lado vean el cambio que hizo esa persona era una motivación.” finalizó Yanina. 


padrelallyRobar al que "ayuda": Se llevaron el medidor de agua de un comedor

Niños, adolescentes, adultos y muchas familias enteras colaboran convirtiéndose en los corazones solidarios. 

Quienes deseen colaborar pueden acercarse a Santiago del Estero 940 o comunicarse a través de Facebook: Ayuda Urbana Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día