Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Nacional 22/01/2024
ni unamenos

Laura Díaz, de 64 años, con domicilio en Metán, fue uno de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas.

De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades y dados a conocer por Télam, en lo que va de enero del 2024 se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (5), Santa Fe (4), Chaco (3), Misiones (2), Chubut (1), Córdoba (1), Salta (1) y La Rioja (1), y en el 67 por ciento de los casos (12) el asesino era pareja o expareja de la víctima.

metanMomento por momento, así fue el trágico desenlace del femicidio ocurrido en Metán

De acuerdo a las cifras difundidas por la Casa del Encuentro, durante el 2023 hubo 334 femicidios, de los cuales 23 fueron vinculados y otros 4 transfemicidios, que causaron que 416 hijos e hijas perdieran a su madre.

El relevamiento señaló que 67 de las 334 víctimas habían realizado una denuncia previa contra el agresor, mientras que 20 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra.

A su vez, la Casa del Encuentro destacó que 37 femicidios tuvieron lugar en contexto de narcocriminalidad, mientras que 28 víctimas tenían indicios de haber sido abusadas sexualmente.

También desde la organización señalaron que 16 víctimas eran migrantes, 7 estaban embarazadas, 3 se encontraban en presunción de estar cooptadas por una red de trata y 2 pertenecían a un pueblo originario.

mujeresAsisten a familiares de la víctima de femicidio en Metán

 "Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal", expresaron en un comunicado desde la organización.

Además, los voceros de la asociación civil agregaron: "Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día