Internet y vacaciones: cómo proteger a los niños en la red

Justicia 23/01/2024
tablet niños

Entendiendo que las vacaciones y el tiempo libre implican para muchos niños la posibilidad de estar más horas en internet, la Asesora de Incapaces 4, Noelia Pérez, recordó que es responsabilidad de los padres protegerlos de los riesgos en línea pero que impedirles el acceso a la tecnología no es la solución. 

“El acceso a la tecnología es un derecho de todos los niñosy adolescentes. Internet no es bueno ni malo: eso depende del uso que le demos. Puede ser muy positivo como también muy negativo.  Los adultos tenemos que ejercer el control y conversar con los chicos sobre los peligros con los que pueden encontrarse”, explicó.

La magistrada dijo que, ante el riesgo, muchos adultos optan por prohibirles a sus hijos el uso de celulares pero consideró que no es la opción más adecuada porque los niños necesitan acceder a las nuevas tecnologías, por ejemplo, con fines educativos. 


groomingAdolescenteGrooming y cyberbullying, los delitos cibernéticos más reportados en Salta

Por su parte el ingeniero Martín de Bustos, responsable del área de Informática del Ministerio Público Pupilar, explicó que los teléfonos permiten configurar aplicaciones para controlar cómo se los usa antes de entregárselos a los niños. Señaló que hay un amplio abanico de opciones  y que una de las más usadas es “Google Family”, que se debe bajar en el celular del niño y del adulto responsable. 

“Hay una manera de vincular los dos teléfonos para que el padre tenga acceso al del hijo y establezca lo qué quiere permitir que use, por ejemplo: si van a poder utilizar aplicaciones o navegar en internet o gastar con alguna tarjeta asociada. También se puede poner un límite al tiempo de pantalla por día”, indicó. 

El ingeniero señaló que muchas de estas herramientas son gratuitas y que otras tienen un costo, de acuerdo al uso que se les quiera dar. “Lo bueno es saber que están al acceso de todos los padres y madres con el solo hecho de tener un celular”, sostuvo. En las “tiendas” de los equipos se pueden encontrar estas aplicaciones y también informarse sobre la experiencia de otros usuarios para ver si son confiables.


“Las tecnologías nos dan un montón de posibilidades pero también pueden fallar. Como padres, siempre tenemos que estar presentes y dialogar con nuestros hijos”


Por último, Pérez describió que la supervisión se debe adecuar a las edades y a la capacidad progresiva, porque no es igual el discernimiento sobre los posibles riesgos que tiene un niño de 6 años que un adolescente de 17. También que establecer un límite de tiempo para usar dispositivos es fundamental. “Psicólogos y médicos nos informan sobre algunas consecuencias del uso ilimitado de celulares. Se pueden dar, por ejemplo, problemas posturales, y de desarrollo”, comentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día