Carnaval: Estas son las actividades gratuitas que ofrece el Mercado Artesanal

Sociedad 04/02/2024 InformateSalta InformateSalta
Mercado Artesanal
Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Cultura en forma conjunta con las Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal de Salta; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal; Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo y el Patio del Mercado, pondrán en marcha una nutrida agenda de actividades en el marco del Carnaval Salteño.

Las actividades se desarrollarán en las diferentes instalaciones del Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2555, todas con entrada gratuita.

Cronograma

Del 8 al 29 de febrero de 10 a 20:30: Muestra de vitrofusión, pinturas en óleo y presentación de libro: “Carnavales”. Presenta a Adriana Méndez y Adriana Martell.

Inauguración: Jueves 8 de febrero, 18 horas.

Con el objetivo de resaltar la riqueza y diversidad cultural de la región, artistas salteños, de Jujuy, Tucumán, Misiones y Buenos Aires exhibirán obras realizadas en cuadros y esculturas de vidrio que capturan la esencia y la magia de los carnavales.

  • Presentación del libro “Ceremonias en Carnaval”, de la artista jujeña Carolina Franco, en el que narra las historias de los carnavales del norte.
  • Se suma el artista de renombre argentino Guillermo Willy Lastra de Berazategui, provincia de Buenos Aires con una técnica milenaria, el soplado de vidrio.
  • Participación especial la Magister en Artes, Sara Meriles con la presentación de su tesina de doctorado sobre el Estudio Cultural del Carnaval del Norte, tanto en Argentina como en Bolivia.

Carnaval Mercado Artesanal


8 de febrero, 19 horas: Jueves de Comadres.

Las mujeres unidas por el comadrazgo se reunirán para renovar el compromiso de haberse confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados. Es un día para revalorizar los lazos y mantener la tradición que se transmite de generación en generación.

Al compás de las cajas entonarán coplas picarescas que narran costumbres y cuestionan al compadre, dejando en claro que son las más divertidas. Este día se festeja el jueves previo a la celebración del Carnaval y las protagonistas son las mujeres.

19 horas: Ronda de copleras

21 horas: Bendición de trajes de la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal

21:30 horas: Chaya en el mojón.          


parques urbanosEsta es la agenda de actividades que ofrecen los Parques Urbanos durante las vacaciones

10 de febrero: Desentierro del Carnaval.

El desentierro y entierro del diablo del Carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino.

Los miembros de las comparsas enmascaran sus rostros y se disfrazan con trajes coloridos, como si el diablo se apoderara de sus cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad. La tradición sostiene que cuando abandonan la vestimenta se inhiben.

En la ceremonia el Pujllay es alzado como un trofeo, símbolo de la rebeldía que se avecina. Acompañados del baile y la música, en estos rituales no puede faltar el alcohol, cigarros, hojas de coca, harina, talco, serpentina y la albahaca.

11 horas: Patio criollo

14:30 horas: Ritual de la Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo

15 horas: Desentierro del Carnaval

Durante las jornadas, los salones de venta y exposición de artesanías auténticas y gastronomía regional de la Provincia estarán abiertos al público de 10 a 20:30 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día