El dólar blue cerró la semana con una suba de 20 pesos y cotiza a 1106 en Salta

Economía 16/02/2024
estafa millonaria dolares

En una semana corta pero ajetreada, donde el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los resultados de la inflación de enero, el dólar paralelo sufrió un rebote en Salta, aumentó 20 pesos y cotizó a 1106 pesos en la City salteña.

A nivel nacional aumentó lo mismo pero a diferencia de la provincia cotiza $1.095. Se dio vuelta este viernes 16 de febrero y anotó su primera suba en cinco jornadas. Esto sucede tras una tendencia bajista durante la cual había caído $95 y que ya llevaba cuatro días ininterrumpidos de duración, con una jornada en el medio en la que no se movió, y justo cuando el mercado comenzaba a preguntarse si el tipo de cambio ilegal iba a encontrar piso pronto.

Según explican los analistas de la City a Ámbito, lo que venía traccionando a la baja al blue era principalmente el hecho de que este viernes debía pagarse la liquidación de la serie 2 del Bono para importadores (Bopreal) del Banco Central (BCRA), pero advierten que “el problema que la colocación de ayer fue tan grande que deben seguir liquidando activos para pagar”.

“El Bopreal está haciendo de ancla, es decir que, así como en la época de Sergio Massa las tasas estaban por las nubes para chupar los pesos, en la de Luis Caputo tenemos estos bonos para importadores que cumplen el mismo rol”, indica una voz del mercado. Asimismo, señala que el hecho de que el BCRA no pare de comprar dólares es una señal de que los exportadores están liquidando.

Razones de la baja del dólar blue

Aspiradora de pesos, por un lado

En igual sentido, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, indica que “la faltante de pesos, la absorción de pesos que está haciendo el BCRA y la liquidación de exportadores que se está viendo están incidiendo hoy en la baja del dólar blue”.

Y es que, tal como señala el economista y director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, “el blue se suele arbitrar con las cotizaciones financieras y la oferta de exportadores por el programa 80%/20%, que ayuda a mantener ese mercado controlado en este contexto tan encepado”.

Explica que, mientras el mecanismo que permite liquidar una parte de las exportaciones por el mercado de los financieros, “hay una oportunidad de carry para el sector y los productores, al ver que la dinámica de precios internacionales puede ir a la baja, intentan liquidar ahora”.

Licuadora de pesos, por otro

Asimismo, Chouza advierte que la economía se está quedando sin pesos. “El plan licuación está haciendo que la potencia de la base monetaria sea menor a 3 puntos del PBI, resulta brutal sobre la oferta de pesos en la economía y eso genera que haya menos fuerza a la hora de presionar sobre bienes, servicios y activos financieros o de reserva, como es el dólar”, detalla el economista.

Y, por otro lado, reconoce que “es cierto que el mercado, en algún punto, le ha creído al Gobierno que va a lograr poner en cuadro las cuentas públicas”. Eso se observa en la dinámica positiva que están teniendo los bonos argentinos ya que el mercado interpreta que eso va a redundar en una mejora del cuadro macro.

Según Chouza, esa mayor confianza redunda en que, “si el mercado cree que van a ordenar las cuentas públicas, puede ser que deje de demandar dólares”, como se está viendo ahora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día