Pesimista informe del FMI sobre Argentina: estima una caída del PBI del 2,8% y que la inflación volverá a subir en el corto plazo

Economía 30/01/2024
informe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una caída en el nivel de actividad en la Argentina de 2,8% para el año en curso y una aceleración de la inflación en el corto plazo (aunque no informó sobre la tasa esperada). Así surge del informe "Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial" dado a conocer este martes en Washington.

Al referirse al contexto global, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI sostuvo que “la economía global se acerca a un aterrizaje suave, pero los riesgos persisten”.

En su revisión de enero, el organismo multilateral cambió el signo de la previsión para el país. En su reporte de octubre estimaba una expansión del PBI del 2,8% para 2024 que ahora ubica en el mismo número, pero en terreno negativo. Un dato destacado es que el Fondo prevé un crecimiento del producto de 5% para 2025.

En su último informe, el FMI señala que “la revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”.

En cuanto al comportamiento de los índices de precios en el país, sostiene que “se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día