Cachi se afianza como uno de los destinos más elegidos de la provincia

Turismo 20/02/2024 InformateSalta InformateSalta
Cachi Valles Calchaquies 18

Cachi es, dentro de la región de los Valles Calchaquíes, un lugar con identidad cultural, arquitectónica e histórica. Tiene particularidades únicas, que no solo destacan en Salta sino en Argentina y el mundo. 

Cachi mezcla arraigos gastronómicos, ancestrales y culturales, con el desarrollo que viene teniendo en el último tiempo, con grandes posibilidades de crecimiento a través de la actividad turística. Combina productos de los más atractivos que tiene el NOA. Desde la ruta del vino hasta cuestiones arraigadas de la cultura calchaquí; vincula la gastronomía de km0 que impacta desde la producción hasta la identidad culinaria.

Cualquier persona que se adentre en el corazón del Alto Valle Calchaquí salteño puede dar testimonio de la cautivante magia que despierta Cachi. 

Sumergirse en sus calles adoquinadas propone un viaje en el tiempo y entre dimensiones donde se conjugan su encanto natural, su arquitectura colonial y su riqueza cultural en un destino histórico para la provincia de Salta. 

Cachi Valles Calchaquies 12

Poco más de 160 km separan la Capital salteña de este destino que tiene su propio tiempo, de soles, sombras y silencios.

Un pueblo con encanto propio que te invita a pasear entre casas bajas, paredes anchas de adobe y esquinas en ochava. Techos de cardón y caña decoran las construcciones, mientras sus mercados de productos y artesanías recrean la vista con estallidos de colores, aromas y sabores. 

Después de Mendoza, Salta es la segunda ruta enoturística más visitada de Argentina. Esa vinculación entre gastronomía y maridaje, despierta  posibilidades de crecimiento, además del interés de turistas nacionales e internacionales.

Cachi Valles Calchaquies 4

Todos sus atributos han conseguido que el Ministerio de Turismo de Nación reconociera a Cachi como “Pueblo Auténtico”, un distintivo que resalta su identidad y encanto.

Legisladores salteños también demostraron su interés en que Cachi sea declarada Capital Provincial del Turismo Saludable por su belleza paisajística, montañas para el senderismo, riqueza e identidad cultural y el desarrollo sustentable de actividades productivas.

Ya sea por su casco histórico, por su famoso nevado, por el Parque Nacional Los Cardones, por el camino a Cachi Adentro o la famosa Ruta 40, Cachi ofrece variedad de recorridos para los amantes de la historia y la cultura. También, nos regala sus platos típicos y las hermosas piezas que resultan de las manos de sus artesanos. Su antigua Iglesia, sus montañas nevadas y la sensación que estás en uno de los pueblos más lindos de Salta es una experiencia que nunca se olvida.

Cachi Valles Calchaquies 11

Destino que crece 

Temporada tras temporada Cachi se reafirma como uno de los destinos más elegidos en Salta por turistas del país y del mundo. 

El constante interés por visitar el pueblo, hace que el turismo sea una de las actividades que sostiene su economía, además de redundar en inversiones y nuevos proyectos que desembarcan para ampliar la variedad y calidad de experiencias que puede vivir cada visitante. 

En palabras del Ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña: “Cachi es, dentro de la región de los Valles Calchaquíes, un lugar con identidad cultural, arquitectónica e histórica. Tiene particularidades únicas, que no solo destacan en Salta sino en Argentina y el mundo”.

teleferico cachi

Desde el 2019 y a pesar de los efectos de la pandemia, Salta pasó de tener un pernocte de 2.5 noches a 4.5 noches. En el caso de Cachi, el pernocte es menor, pero las proyecciones que se tienen sobre el destino auguran un crecimiento sostenido, donde el fortalecimiento de la oferta turística se verá reflejado en las preferencias de los turistas.  “Esto es posible en parte por la inversión privada, por la promoción de los destinos, el trabajo de los municipios, y la articulación público - privada”, añade el ministro. 

La inversión constante y el empuje de sus productores locales y emprendedores hace que Cachi continúe marchando a paso seguro en el camino del desarrollo. “Cachi está dentro la guía de inversiones turísticas, que va a generar crecimiento y desarrollo. Celebramos el desembarco en destino de nuevos desarrollos que vienen a poner en valor el lugar para un público diferente, un público más exigente, que va a producir efecto e impacto en el lugar y en otros municipios cercanos. Ya sea en generación de empleo, en contención de servicios e inversión”, comenta el ministro, Mario Peña.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día