En lo que va del año, en Salta hay Pymes con caídas del 60% en sus ventas

Economía 22/02/2024
pymes

En medio del impacto del ajuste que está realizando Nación y de los embates que está causando la crisis económico, son muchos los sectores que están atravesando un muy difícil momento. Es el caso de las PYMES salteñas, las cuales afirman que el consumo en ella cayó hasta un 60% en lo que va del 2024.

Es que las ventas "cayeron entre un 45 y 60%” de acuerdo al rubro en los últimos dos meses, según indicó la tesorera de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta (CPyMES), Miriam Guzmán, quien en diálogo con el medio Salta|12 recalcó que el rubro que más cayó fue el de indumentaria, seguido por las librerías y los comestibles con un 45% en estos casos.


turismo salta gastronomíaSabor amargo: Entre el 20% y 30% ronda la caída de la actividad gastronómica salteña

En la comparativa, la tesorera aseveró que los números de la caída de la actividad económica son más altos en Salta que el promedio del país. También dijo que, en el caso de las empresas industriales, la caída en la producción tiene que ver en la mayoría de los casos “por cuestiones externas como las económicas”, como el cepo a las importaciones, por citar un ejemplo.

En cuanto al consumo, Guzmán sostuvo que Salta ya venía con una baja sostenida “pero de alrededor de un 20% hasta diciembre”. Esto es también por cambios en la actitud de los compradores, pues "hoy la gente volvió a comprar azúcar, yerba y otros productos sueltos y para lo que les alcance", dijo la empresaria. 


“La gente ya dejó de pagar seguros completos, se queda con el más simple, dejaron de pagar los seguros de vida, y en el caso de las prepagas, cada vez hay más bajas”


Las ventas de materiales de construcción al igual que la contratación de personal para obras privadas “están prácticamente paralizadas y lo peor es que no hay precios de referencia, todo puede valer cualquier cosa”, prosiguió Guzmán con las especificaciones del impacto de la crisis.

“Lamentablemente en nuestro país es como el juego de la Oca, y no como el ludo, en donde los jugadores siempre avanzan casilleros. Acá avanzas dos y después te puede tocar retroceder tres”, concluyó.

Industria PYME

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día