Volvieron a aumentar las naftas y el gasoil en todo el país

Las subas varían según la empresa, el producto y la región. Fueron posibles gracias a una resolución de Moreno. Desde abril, los incrementos superaron el 10%.

Economía 18/06/2013

Ningún congelamiento, más bien un recalentamiento constante. Pese al anuncio de la secretaría de Comercio, meses atrás y resolución mediante, que suponían un parate en los aumentos de los combustibles, otra suba generalizada de precios en naftas y gasoil volvió a sorprender desagradablemente a los usuarios de casi todo el país. De acuerdo a lo consignado hoy por el diario La Nación, los nuevos incrementos en el área metropolitana oscilan entre el 2 y 3 por ciento y varía según la empresa, el tipo de producto, el distrito y hasta la cuadra donde está ubicada la estación de servicio. 

En el artículo destacan también otra de las "novedades" que trajo esta oleada de aumentos y son los eufemismos que usan las empresas para justificar los incrementos: hablan de "ajustes técnicos" o "reacomodamientos".

La reestatizada YPF es quien habría hecho punta con la movida. La firma que concentra más de la mitad de las ventas, y que hasta el año pasado ganaba mercado por sus bajos precios, días atrás decidió subas de poco más del 2% para el gasoil, que en Capital ya se acerca a la barrera de los $ 6,50 por litro. Así, la petrolera estatal va pegando sus valores a los de la competencia.

Si bien en abril, cuando se anunció la medida, el Gobierno intentó transmitir cierta idea de congelamiento, en realidad, con su política de fijar topes máximos le dio sustento legal a las subas que vendrían. Estableció un techo, indescifrable para el consumidor común, y ahora las compañías, sobre todo YPF, lo van alcanzando. Esta vez, sin embargo, según marca La Nación, la compañía nacionalizada no aplicó aumentos sensibles en los productos premium, tanto la nafta como el gasoil.

Pero de acuerdo con los valores más altos que mostraron las estaciones de la compañía estatal, el incremento acumulado desde la resolución de Moreno es de un 12% para la nafta súper y de un 11% en el caso del gasoil. Y hay un margen amplio para que los precios de los combustibles puedan seguir subiendo en la Argentina.

La nota también explica que los últimos incrementos fueron confirmados por los representantes de las principales cámaras que reúnen a pequeños y medianos empresarios propietarios de estaciones de servicio en el área metropolitana. Allí sostuvieron que hubo incrementos "en estaciones de YPF, Esso y Shell". Mientras que desde la la confederación que representa a estaciones de todo el país, explicaron que "hubo aumentos de aproximadamente 20 centavos en los precios en los últimos días".

Esso, por ejemplo, no modificó en las últimas semanas los precios en sus estaciones propias de la ciudad de Buenos Aires ni en Córdoba. Pero aplicó aumentos en el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia, en distritos como Bahía Blanca, Azul y Tres Arroyos. También en Rosario, donde la suba acumulada de precios desde abril está apenas por debajo del 10 por ciento.

Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día