Villada aprobó el llamado al Pacto de Mayo y pidió discutir la coparticipación de impuestos

Política 04/03/2024
villada milei

Fue este viernes cuando, al abrir las sesiones en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar un “Pacto de Mayoen Córdoba, rediscutiéndose la cuestión de la distribución de los fondos, pero que previamente los distritos deberán acordar con sus ministros, su aval a la Ley de Bases.

Al respecto de esta convocatoria el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, rescató el llamado de Milei a reunirse el próximo 25 de mayo, señalando que es imperioso abrir el diálogo pero también que nuestra provincia irá no a pedir que le den dinero, sino que reciba aquello que le corresponde percibir.


mileiLos 10 puntos del Pacto del 25 de Mayo, la propuesta fundacional que presentó Javier Milei

Así lo dijo en diálogo con FM Aries donde primeramente reflexionó: “Es lo que veníamos planteando, solicitando, el gobernador Gustavo Sáenz expuso previamente en los medios por qué era necesario un marco de diálogo y acuerdo, para que el presidente tenga las herramientas para gobernar, pero que los gobernadores puedan hacerlo de la misma manera”.

A esto agregó que levantan el pulgar a la actitud de Milei de hacer la convocatoria, aclarando que previamente los gobernadores se reunirán con sus funcionarios del Gabinete para destrabar la situación de los recursos. Sin embargo se permitió ser crítico respecto a la puja entre Nación y las provincias por los impuestos y la distribución de los recursos.


“Simplemente estamos discutiendo lo que corresponde


“A lo largo de los años, el Gobierno fue sacando impuestos de la coparticipación, hay una serie de impuestos que no se coparticiparon, quedaron en sus manos, el gobernador plantea volver a discutir y que todos los impuestos sean coparticipables, esperamos que éste sea el ámbito de esa discusión y llegar a un acuerdo”, consideró Villada.

A esta consideración arremetió contra Nación diciendo que cuestiones como salud, educación, o los maestros, son competencia de las provincias, “entonces digan por qué concentra tantos impuestos, si después no hacen nada, ¡entonces cedan todos los recursos que hoy por hoy están concentrado!”.


“Pretendemos discutir y llegar a definiciones, a la gente le queda el sabor que Nación nos da algo, pero no pedimos que nos den nada, sino que coparticipen lo que deben coparticipar”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día