¿Cuáles son los cambios que prepara el Gobierno para los pagos con tarjeta de crédito y débito?

Gobierno 09/03/2024
tarjeta de crédito

El Gobierno prepara cambios para los pagos con tarjeta de crédito y débito. La Secretaría de Comercio prepara una resolución, además, en paralelo, un diputado nacional presentó un proyecto de ley, que tiene relación con estas modificaciones.

La decisión se toma en cuenta, luego de los fraudes y estafas con las tarjetas, a la que clientes son cada vez más propensos. Con cargos o montos desconocidos que aparecen en las tarjetas de crédito y débito. Cabe recordar que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, durante el año 2023, registró un total de casi 7.000 denuncias por fraude con tarjetas  Ante esta problemática, se esperan cambios que generen mayor seguridad a los usuarios y la secretaría de Comercio se encuentra trabajando en eso.

De esta forma, desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, prevén la obligatoriedad para los negocios de solicitar el cobro adelantado al cliente, siendo el propio titular de la tarjeta quien realice la operación: ya sea apoyando la tarjeta en caso de pagos sin contacto o insertándola en la terminal de pago en caso de contar con chip.

“Para buena parte de los locales comerciales, en los que el pago se realiza en mostrador, no habría mayor dificultad en implementarla. Para locales gastronómicos, posiblemente se requiera contar con equipos inalámbricos, a fin de efectuar el cobro sin hacer que el cliente tenga que levantarse de su mesa”, indicaron desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Aunque solicitaron tiempo para poder implementarlos y no generar perjuicios en el sector.

En paralelo, el  pasado jueves, el diputado nacional Damián Arabia, perteneciente al PRO, presentó un proyecto de ley para que los comercios no puedan manipular la tarjeta de crédito y no soliciten identificación para verificar la identidad del cliente al momento del pago. Además, sostuvo que leyes provinciales de La Pampa, Neuquén o Río Negro, proponen este tema. 

“Si bien en Argentina, se buscó mediante la solicitud ‘extraordinaria’ del DNI del titular de la tarjeta evitar las posibilidades de fraude, como indican algunos estudiosos: ‘No se han verificado niveles menores de fraude con tarjeta presente, a pesar de los requerimientos previstos por la ley’. Al contrario, hoy tristemente, se confirma que dicho requerimiento facilita el ilícito, ya que es posible contar a través del DNI con los principales datos de los titulares, necesarios para realizar las compras online”, señala en el proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día