Afirman que Salta “no está ni cerca” del narcoterror que reina en Santa Fe

Sociedad 12/03/2024
narcosOrán

Los ojos del país volvieron a posicionarse en Rosario, Santa Fe, donde la lucha contra el narcotráfico concentra todas las fuerzas de esa provincia y de Nación, más tras los cruentos crímenes ocurridos en las recientes semanas.

En medio de las voces que están analizando la escalada de violencia narco en Rosario, el fiscal penal de la Unidad contra la Narcocriminalidad, Gustavo Torres Rubelt, analizó el contexto, hizo una comparación con la situación salteña aseverando que es distante su realidad a la santafesina, como también que es necesario no frenar nunca la lucha para mitigar las consecuencias que conllevan las drogas, no solo en su expendio.


WhatsApp Image 2024-03-12 at 07.44.02Avance narco en Rosario: Para García Castiella, no alcanzan las reacciones “esporádicas”

Primeramente señaló que en Rosario la problemática no aborda cuestiones como grandes narcos, cárteles o productores de gran cantidad de droga, sino que “es el narcomenudeo el que copó todos los barrios y lugares”. Si bien muchos minimizan al mismo, el fiscal enfatizó que es el que genera los efectos más visibles, con gente en adicción y donde “la mayoría de los delitos como robo, homicidio, violencia de género, tienen como base y origen personas que están bajo los efectos de la droga”.

Indicando que Argentina ya no es país de paso, sino que ahora hay consumo, Torres Rubelt posó su mirada en la frontera y cómo la droga entra con suma facilidad. “Debe haber una política que evite la permeabilidad que existe en las fronteras en el ingreso de la droga, la cocaína, la marihuana, ingresan por la frontera; creo que su permeabilidad es el tronco de la lucha contra el narcotráfico”, espetó.


“La gran lucha, la gran política criminal, debe estar destinada a tratar de bloquea esa permeabilidad en la frontera, es donde ingresa la droga y con facilidad”


Haciendo una comparación de la situación entre Salta y Rosario, el fiscal la distanció, resaltando el trabajo de la Procuración General, el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad contra las organizaciones en el norte, donde hay hasta casos de sicariato.

“No son situaciones comparables, esto es gracias a la lucha sin cuartel que vienen dando para que no lleguemos a ser Rosario, a esa situación de violencia o descontrol, entiendo que no estamos ni cerca de esa situación y la lucha será para nunca llegar a eso”, sentenció en su charla con FM Aries.


“Relajarse, dormirse, implica ceder terreno, aquí la lucha debe ser constante y frontal”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día