El dengue acecha Salta: confirman que hay casi 40 internados, 20 en Capital

Salud 13/03/2024
denguejpg

La situación epidemiológica por estos días concentra su atención ante el dengue y cómo los casos se están duplicando en las últimas jornadas, llamando a tomar medidas en el sistema sanitario ante la cantidad de personas afectadas que demandan atención, como también alistarse para combatir al mosquito sin descartarse que los casos sigan escalando su número.

En ese contexto fue en la mañana de este miércoles cuando se dio una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Salud, a cargo de Martín Monerri, secretario de Servicios de Salud, y de Paula Herrera, del programa de Infecciones, quienes no solo comentaron el panorama actual sino que profundizaron en las medidas que se disponen.


Por síntomas de dengue, subió un 40% la demanda a la guardia del Hospital del Milagro

“Estamos en una situación que se puede tornar compleja ante el brote en la región”, indicaron primeramente antes de adentrarse en el memorándum que se difundirá, el cual dispone que, en vista a los casos que puedan requerir internación, desde hoy se aplica un plan de contingencia para la preservación de camas para internación.

“Se reprograman las cirugías dispuestas previamente, a excepción de urgencias y patologías de riesgo de los pacientes”, explicaron antes de aclarar que esto busca un mayor número de camas. “No sabemos cómo se va a comportar el dengue, debemos estar preparados”, enfatizaron.

WhatsApp Image 2024-03-13 at 10.10.10

Como datos, enumeraron que en lo que va de la semana epidemiológica 10, el acumulado de casos ya llega a 2340, con 39 pacientes internados por la provincia, siendo 20 de Capital. Sumando que en Anta, el norte y Capital están teniendo más casos, subrayaron que “las localidades que nunca estuvieron expuestas al virus son las que más casos están teniendo, porque las personas están siendo vulnerables a esta situación”.

También explicaron que, por indicación del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro de Salud Federico Mangione, se extremarán las medidas para que no falten recursos e insumos en los centros y establecimientos sanitarios. “Estamos en una redistribución del personal, está asegurado el recurso humano”, concluyeron.


“La gravedad del brote es desconocer cuánto casos más vienen”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día