



En la última Semana Epidemiológica (SE), el Ministerio de Salud Pública confirmó 1063 nuevos casos de dengue en Salta, acumulando 2340 positivos desde que inició este año.
El incremento de casos fue de casi el doble, representando un aumento del 83,2 % respecto a la anterior, en la que totalizaban 1277 casos en todo el territorio provincial.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y Apolinario Saravia”.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
Herrera dijo que, sobre el total, “1980 son autóctonos, 51 importados y 309 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.
Chikungunya
Desde el inicio de 2024, se registraron 37 casos de chikungunya en Salta. Estos fueron identificados en cuatro municipios:
- Tartagal: 15
- Ciudad de Salta: 13
- General Mosconi: 8
- General Güemes: 1
Herrera explicó que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “dos casos son importados, 28 autóctonos y siete están en investigación”.
Las tres ciudades que se encuentran con brotes de esta enfermedad transmitida por mosquitos son Tartagal, Salta y General Mosconi.








Salta cierra el año con 14 operativos multiorgánicos y 307 personas en espera



Fin de año, agotamiento físico y mental: ¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?


Con la llegada del verano, recomiendan ajustar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades








Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?







