El Gobierno anunció que aumentará un 70% el presupuesto universitario

Educación 14/03/2024
33377_ministra_petobello_2

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con el anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" a los efectos de descomprimir el conflicto con las universidades nacionales, que anunciaron medidas de fuerza para este jueves 14 de marzo en defensa de la educación pública y por una "recomposición salarial urgente".

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades. 

La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Fuentes oficiales que dialogaron con la agencia Noticias Argentinas se refirieron al impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios del sector: "Tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes".

Medidas gremiales anunciadas para este jueves 14 de marzo


Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (no docentes) anunciaron este miércoles que realizarán este jueves un paro nacional de 24 horas por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".

Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, así como los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

Escala la tensión entre Milei y Villarruel por el DNU: la Oficina de Presidencia publicó un duro comunicado contra la vice
"En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año", denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Y agregó: "Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día