La lucha contra el narcotráfico en el país, ubicándonos especialmente en la provincia, se intensifica cada vez más, como también las nuevas formas en que este tipo de criminalidad se desenvuelve.
Adrián Zigarán, preside el Comité de Mitigación Social y ex interventor, explicó que el tráfico de drogas se va intensificando, con Orán y Aguas Blancas como puntos principales, más que Salvador Mazza. Recordando que, si bien se encontró la marca del Delfín, propia del clan de los hermanos Castedo, en un reciente operativo de secuestro, el punto de origen es otro actualmente.
Con esto, explicó a Nuevo Diario, que la mutación de los lugares de origen y destinos se van evidenciando, como sucedió en recientes casos destacados en la provincia: el operativo que secuestró droga del un rodado perteneciente a bomberos voluntarios de Aguas Blancas, por otro lado, la ambulancia que partió desde Orán también con estas sustancias.
Con respecto a las rutas del narcotráfico, comentó que “llama la atención que se les escape a los controles de Gendarmería de Salta y los atrapen en Tucumán o Santiago del Estero, entendiendo que a veces se corresponde con un seguimiento para conocer el destino”.
Otra de las causas de las nuevas rutas, tiene su razón en los operativos que se realizan en Rosario y llevan a buscar alternativas de circulación como ríos o rutas de nuestra provincia. Por ello es necesario que se refuercen los escuadrones de Orán, Aguas Blancas y Salvador Mazza.
Con respecto a Gendarmería manifestó que la burocracia que deben transitar para tomar decisiones atrasada y resta eficacia a su accionar, ya que deben esperar la aprobación desde Buenos Aires.
Sobre el contrabando de mercadería dijo que en estos momentos, es negocio que ingresen productos más que sacarlos, además que si bien existen pasos ilegales en Salvador Mazza, como bagayeros, también ingresan por el puente internacional a través de cooperativas, el "negocio" radica en pasar desde Bolivia alimentos o artículos de limpieza.