Es Ley la Fertilización Asistida gratuita
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Olmedo que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, que ya contaba con sanción del Senado.
Salud05/06/2013Con un respaldo de 204 votos a favor y diez abstenciones del bloque PRO, la Cámara baja aceptó las modificaciones del Senado y sancionó la ley de fertilización asistida gratuita para las parejas que no pueden concebir hijos.
El proyecto, votado ayer en comisión tras dos años de demora en el Congreso, estuvo impulsado por la organización no gubernamental Sumate a dar vida, que juntó 280.500 firmas para reclamar su tratamiento, y por la ONG Concebir.
La Ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.
Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud. Los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.
Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.
Durante la reunión de hoy, los pocos diputados que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia de aprobar esta legislación.
Al respecto, el diputado nacional Alfredo Olmedo señaló que “a través de esta ley se permitirá avanzar en el derecho a la cobertura médica de los tratamientos para lograr un embarazo porque ordena a las obras sociales y al sistema público de salud a proveer no solamente del tratamiento adecuado para cada paciente sino también del diagnóstico y la medicación”, sentenció.
Fuente: Portal de Internet