“Quería compartirles estas fotos, ¿será importante el deterioro?”. Esta era la interrogante con la que un lector de InformateSalta se comunicaba a nuestro medio, a fin de dar a conocer los problemas edilicios que presenta la Catedral Basílica de Salta, haciendo hincapié en el deterioro de su capa pictórica, de sus techos y su cielorraso.
Estas fotos fueron tomadas por un turista quien capturó cómo en varios arcos del techo hay problemas con la pintura, la cual se está cayendo o ya terminó de desaparecer, como también el cemento y la estructura amenazando con desprenderse lentamente.
“Vinimos de visita a Salta, entramos a conocer la Catedral, es demasiado bella, impresionante pero nos llamó la atención esos huecos en el techo”, dijo este turista quien retrató cómo parte de la pintura que decora el interior del templo ha desaparecido, hay cemento a la vista y éste aparenta caerse.
“Entendemos que es un lugar importante, deberían repararlo, es muy linda adentro”, agrega este turista en su mensaje de WhatsApp quien, además de la situación de los techos, mencionó que además de un sector del ingreso que está vallado por peligro de derrumbe, hay otra parte de los bancos que están señalizados con cintas de peligro; encima de dichos bancos, el techo parece haber perdido parte de su revoque.
Las imágenes de los problemas en las alturas de la Catedral corresponden a los arcos de la nave central, donde están los bancos para que se sienten los feligreses, como también parte del retablo de la Virgen del Milagro, del lado derecho.
Vale mencionar que fue hace casi un año cuando se conoció que se desprendió parte de la mampostería de uno de los pilares internos de la Catedral, del lado izquierdo del ingreso central. Días después se colocó un andamio, a la espera de reparaciones que aún no se concretaron.
Cabe sumar que, tiempo atrás, InformateSalta supo consultarle al padre Javier Romero, encargado de prensa de la Catedral, sobre las reparaciones para el templo, quien dijo que se habían hechos intervenciones momentáneas y preventivas, como también estudios para definir cuáles eran las tareas exactas que precisaba el centenario edificio.