Expertos piden investigar la causa de fondo del desprendimiento de mampostería en la Catedral

CNN Salta 18/05/2023 InformateSalta InformateSalta
catedral accidente

José Luis García, revisor de normas sísmicas de Copaipa, dialogó con Radio CNN sobre el incidente que ocurrió ayer en la zona de ingreso de la Catedral, al caer revoque del techo sobre las bancas, poniendo en peligro a fieles que se encontraban allí. Afortunadamente no hubo lesionados.

“Hay que estudiar las causas que provocaron éstas patologías, pueden ser muy variadas. Pueden ser factores de humedad, hundimientos de cimientos, micro fisuras. Lo que sí hay que hacer es un estudio de fondo de la causa para atacar la causa, si bien es un problema aislado, el problema de fondo puede ser mucho más grave, hay que analizarlo”, dijo.

catedral accidente 2

El especialista destacó que hay que analizar toda la estructura de la Catedral, hacer estudios de suelos para ver cómo están los cimientos, y agregó que hoy cuentan métodos mucho más modernos para los estudios.

García contó que en Salta hay una ley que podría haber evitado el accidente. “En septiembre del 2012 se promulgó la ley de seguridad en edificios de usos públicos que en un principio era para estudiar el estado estructural y luego se amplió a las instalaciones eléctricas y a medidas de seguridad de los edificios en función de la norma de higiene y seguridad, todavía estamos esperando que se reglamente”, detallo.

La ley preveía que en un periodo de 10 años se iban a estudiar todos los edificios públicos históricos, incluyendo iglesias, escuelas, museos, bancos, construidos con anterioridad al año 1980.

“La Catedral soportó bien varios terremotos pero a la larga la estructura empieza a resentirse, empiezan a surgir éstos problemas. Reparar ahora sin conocer la causa no tiene mucho sentido. Se debería clausurar al menos un sector hasta tanto se evalúe si hay otras zonas en peligro. Lo que se cayó es el revoque, son los ornamentos, hay que ver si hay más ornamentos flojos, cual fue la causa del desprendimiento”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día