Luego que se reportara un brote de gripe en Rivadavia, con más de 2500 casos, el médico Bernardo Biella, en diálogo con InformateSalta, explicó que "hubo pacientes infectados que asistieron a la escuela, contagiando a sus compañeros, quienes luego llevaron el virus a sus hogares".
"En el sector de Rivadavia hubo un par de pacientes que estuvieron con la enfermedad y concurrieron a la escuela y todo esto generó que se contagien los compañeros y estos compañeros, al volver a la casa, generaron un contagio", explicó.
En vista de ello, recordó que es fundamental que los niños con síntomas gripales no asistan a la escuela. "Aquella persona que tenga un hijo, un nieto que tenga síndrome febril, esté con dolor de cabeza, con tos, con flema, pues no lo mande a la escuela, porque va a contagiar a su núcleo cercano del colegio y de ahí se va a contagiar el resto de la familia", enfatizó.
Además, detalló que cualquier persona con síntomas gripales se tiene que autoaislar, y usar barbijo al salir, como así también mantener una higiene estricta, especialmente antes de comer. “Toda persona que tenga un síndrome, un cuadro gripal, tiene que salir a la calle con barbijo porque es muy contagioso", dijo.
En la oportunidad, explicó que la gripe se propaga fácilmente a través del contacto estrecho, y afecta principalmente a los jóvenes y niños.
Según dijo, los síntomas comunes de la gripe incluyen dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre y secreciones. "Con tres de estos síntomas, se puede diagnosticar la gripe sin necesidad de análisis adicionales", afirmó.
A diferencia del virus COVID, Biella explicó que "este virus afecta, enferma, interna y también puede ocasionar la muerte en niños de menos de cinco años hasta los seis meses".
A su vez, subrayó que la gripe puede volverse grave si no se controla la fiebre, se presentan vómitos o signos de deshidratación, como orina oscura. En casos de fiebre persistente, dificultades respiratorias o labios y extremidades azulados, es vital buscar atención médica inmediata.
Con respecto a la circulación de influenza B en Bolivia, dijo las áreas fronterizas deben extremar precauciones. Aunque no se implementan controles febriles estrictos, es esencial que las personas con síntomas gripales utilicen mascarillas para prevenir brotes. "La prevención y la rápida respuesta ante los síntomas son claves para proteger a nuestros seres queridos y a la comunidad en general."