Durante la mañana de este viernes se brindó una conferencia en el hospital Materno Infantil de Salta Capital, para alertar a la sociedad respecto a los cuidados de los chicos en torno a los virus estacionales, teniendo un incremento en las demandas de las consultas, de la guardia y internaciones.
Al respecto el director médico del hospital Eduardo Calvo, habló con el móvil de InformateSalta donde aseveró que “estamos entrando en un aumento significativo en la demanda de atención en patologías respiratorias, con una alta tasa de consultas, teniendo como consecuencia las esperas más prolongadas en la atención”, sintetizó el panorama.
Ampliándose más, comentó que se están suscitando aglomeraciones en las guardias, con una suba en la demanda de la atención, sumado a la cantidad de acompañantes que llegan con los niños.
“Estamos teniendo una mayor incidencia de virus influenza A que, comparado con el mes anterior que tuvimos internados 11 pacientes, en lo que vamos del mes –por mayo– ya son 48, esto es un pico creciente”, enumeró Calvo agregando que estos cuadros virales se dan en pacientes de 5 a 14 años principalmente.
Con respecto a la ocupación en el nosocomio, dijo que la suba de cuadros respiratorios inflige en las internaciones, por tanto “el número de camas está en tendencia ascendente para saturación; hoy no estamos en riesgo, tenemos una capacidad de internación del 80% en sus salas y del 7% en terapias intermedia e intensiva”, agregó los datos.
Es por eso que desde el hospital están adecuando las instalaciones para asegurar la disponibilidad de unidades para la internación de pacientes. Mas están pidiendo a la población que tienda a incrementar los cuidados para disminuir los riesgos. “Esto implica que los chicos no concurran a escuelas si están enfermos, la consulta precoz en centros de salud, evitar consultas banales en emergencia pediátrica”, aconsejó para concluir.