Tras la baja inflacionaria de estos últimos meses, en abril el porcentaje llegó a un dígito algo muy esperado por el gobierno nacional. Esta tendencia seguirá por lo menos hasta el mes de mayo donde varias consultoras y especialistas dan una inflación entre el 4% y 5% a la espera de la confirmación del INDEC que se dará a conocer en los próximos días.
¿Qué pasará luego? Muchos economistas y especialistas aseguran que la inflación llegará al piso de los 5% y para que mantenga esa tendencia el gobierno nacional tendrá que hacer un gran trabajo en lo económico. Según un informe de Ámbito, el economista Alberto Cavallo a través de Price Stats informaron que la inflación mensual de mayo llegó a los 3,5% pero luego aumentó hasta llegar a los 3,8%.
Si bien hubo desaceleración en los precios regulados durante el mes que pasó, será un poco complicado mantener la baja ya que se esperan las actualizaciones en las tarifas de gas y electricidad. El director de Focus Market, Damián Di Pace, afirmó que la caída del consumo comenzará a desacelerar una vez que el consumidor tome confianza de acuerdo a la baja inflación: "El bolsillo comienza lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo" afirmó.
Asimismo, dijo que las promociones, descuentos y ofertas mantienen firmes a los supermercados ya que se "traduce en un exceso de stock en los depósitos y necesitan liberarlos incentivando el consumo".